El tiempo en: Sevilla
14/04/2024  

Cádiz

Las reglas del debate en el Pleno enfrentan al PP, Adelante Izquierda Gaditana y el PSOE

Los populares afean a los partidos de la oposición a utilizar, del mismo modo que hicieron esta semana, las enmiendas de sustitución en el mandato anterior

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. -

David de la Cruz se mostró muy enfadado en el Pleno ordinario porque el PP tumbó todas y cada una de las cuatro mociones presentadas por Adelante Izquierda Gaditana. “Trajimos una moción recogiendo las demandas de la Asociación de Vecinos de Segunda Aguada. Una moción hecha por ellos en las que éramos únicamente correa de transmisión para el Pleno”, escribió. “Inexplicablemente el PP recriminó a la asociación y a nuestro grupo que debatiéramos sobre el barrio”, agregó, censurando la presentación de una enmienda de sustitución que rebajó los compromisos del Gobierno municipal. “Sabrán los vecinos lo que necesitan”, exclamó el portavoz de la coalición de izquierdas en su intervención.

Cuestionado sobre la estrategia del grupo popular, el alcalde, Bruno García, no ocultó, igualmente, su enfado. “Nos acusan de utilizar el rodillo en el debate, pero cuándo ellos lo hacían, ¿estaba bien?”, se preguntó en la rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Gobierno Local.

El primer edil esgrime las actas de los plenos del anterior mandato y, aunque asegura que hay muchos más casos, cita hasta cuatro enmiendas de sustitución presentadas por Adelante que salieron adelante gracias al apoyo del grupo municipal socialista, solo entre septiembre y diciembre de 2022, en materia de vivienda, patrimonio o empleo.

El PSOE también tomó la iniciativa al menos en dos ocasiones en el último tramo del mandato, en noviembre del pasado año y en febrero de este, apenas tres meses antes de las elecciones municipales. Fuentes populares remarcan que, si el PSOE, que estaba en minoría, presentó esas enmiendas, era porque tenía un pacto previo con Adelante para que prosperara.

Cabe recordar que el Reglamento Orgánico Municipal contempla, de todos modos, esta opción, tanto si se trata de una enmienda de sustitución como una enmienda de sustitución. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN