El tiempo en: Sevilla
Sábado 24/02/2024  

Cádiz

Amplio abanico de actividades para conmemorar el Día de la Constitución en Cádiz

En vísperas de la efeméride, el Ayuntamiento premia, entre 112 fotografías, una imagen de María Luisa Latorre sobre la arquitectura y la historia de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Fotografía premiada en el concurso #CádizConstitucional. -

María Luisa Latorre es la ganadora del concurso de fotografía por Instagram #CádizConstitucional, creado para fomentar la imagen de Cádiz como ciudad apegada a los valores democráticos por ser la que albergó la promulgación de la primera Constitución española en el año 1812.

La imagen ha sido elegida entre 112 fotografías que se presentaron al concurso, de un total de 54 personas inscritas, ya que cada participante podía subir hasta tres fotos.

El jurado ha estado formado por el periodista de la cadena SER Pedro Espinosa; la fotoperiodista del diario de Cádiz Lourdes de Vicente, y la gestora de la cuenta @inandout de Instagram, Inés S. Merino.

El jurado ha valorado que, dentro de que casi todos los participantes eligieron como tema central el monumento a la Constitución de 1812 ubicado en la plaza de España, la imagen seleccionada “es la que mejor ha sabido salirse de lo establecido”. El jurado ha destacado también la originalidad en la composición y la búsqueda “de una nueva mirada, además de la capacidad para destacar la arquitectura de la plaza de España y los elementos históricos”.

La instantánea ganadora pone el foco en la figura de los diputados doceañistas, esculpidos en uno de los lados del monumento mientras al fondo se ve una de las torres características del caserío gaditano.

El único premio del certamen, dotado con 500 euros, será entregado a la ganadora mañana, miércoles 6 de diciembre, en una ceremonia presidida por el alcalde.

Actos de la jornada:

La jornada arrancará a las 10:00 horas con la ya tradicional ofrenda de la Corporación municipal y autoridades ante el Monumento realizado por Luis Quintero frente a las Puertas de Tierra.

A las 10:30 horas se izará la bandera de España en la plaza Sevilla, con la participación de la Unidad de Música del Tercio Sur de la Armada.

A las 11:00 horas comenzará la Ruta Constitucional Teatralizada en la plaza España, para la que se abrieron las inscripciones, que ya están completas.

A continuación las actividades se trasladarán a la Casa de Iberoamérica. Allí, entre 11:30 y 12:30 horas, se ofrecerá el taller ‘Pinta tu Constitución’ para niñas y niños de 6 a 12 años.

A las 12:00 horas dará comienzo el debate “45 años de la Constitución: ahora más que nunca”, organizado por el Grupo Joly y en el que intervendrán, además del alcalde, el filósofo y profesor universitario Ramón Vargas Machuca y el catedrático de Derecho Constitucional de la UCA Miguel Revenga.

Una vez finalizado el debate, sobre las 13.00 horas, se entregarán los diplomas del taller infantil y el premio del concurso de Instagram.

La velada concluirá con música, a cargo del grupo de Solistas de la Orquesta Barroca de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN