El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz blinda su ciberseguridad

Tecnologías Plexus S. L. se encargará de adecuar infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales al Esquema Nacional de Seguridad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Cádiz. -

El Ayuntamiento de Cádiz contará con un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados y mejorar las capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad.

De acuerdo a la memoria justificativa del contrato licitado el pasado mes de marzo, “se pretende la protección en el ámbito de la seguridad perimetral frente a ciberamenazas, así como su correcta adecuación, configuración, administración, control y gestión”. Entre los objetivos marcados, se señala “la evolución hacia un modelo integral que favorezca la coordinación interdepartamental ante incidentes de seguridad complejos y la compartición e intercambio de ciberseguridad, fijando para ello la implantación de herramientas, procesos y servicios de vigilancia, prevención, detección, análisis, respuesta y asesoramiento”. De este modo, el Ayuntamiento de Cádiz “contribuirá a mejorar la situación de seguridad y su grado de conocimiento”, dando cumplimiento a la regulación en materia de la información, “concretamente del Esquema Nacional de Seguridad (ENS)”, que incluye “los análisis y estudios necesarios para determinar las carencias en relación con el cumplimiento y, sobre esta base, proponer adaptaciones, modificaciones y configuraciones necesarias en la infraestructura, aplicaciones, servicios, procesos y procedimientos para garantizar el cumplimiento de las exigencias del ENS”. Finalmente, se pretende obtener más visibilidad e información sobre vulnerabilidades, fallos de configuración e incidentes, a la vez que se mejoran las capacidades de protección y respuesta.

El contrato, que ha seguido tramitación de urgencia, está financiado con Fondos Europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se dividió en tres lotes.

Dos de ellos han sido adjudicados esta misma semana a la misma empresa. Tecnologías Plexus S. L, ejecutará tanto el primer lote, para la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad, por un importe de 21.175 euros (IVA incluido), como el segundo, destinado a un plan de formación y concienciación, por 16.032,5 euros.

Tecnologías Plexus S. L. se ha impuesto, en el caso del primer lote, a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España S. A. U, Seidor Consulting S. L, ICA Sistemas y Seguridad S. L. y Centro Regional de Servicios Avanzados S. A; y, en el segundo, nuevamente a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España S. A. U e ICA Sistemas y Seguridad S. L, y a Avante Formación S. L, Ecix Group S. L. U. y Solutia Innovaworld Technologies S. L.

Queda pendiente de adjudicar de manera definitiva el tercer lote, para ofrecer una solución de seguridad y despliegue de dicho Centro de Operaciones de Seguridad. Si bien la mesa de contratación ha propuesto aceptar la oferta de Grupo de Innovación en Procesos Organizativos frente a la presentada por ICA Sistemas y Seguridad S. L.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN