El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz reduce otra vez la presión del agua pero mantiene los baldeos

El alcalde dice que se ahorrarán recursos con baldeos mecánicos, no manuales, y apela una vez más por el consumo responsable en el hogar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Baldeo en Cádiz. -

El recién constituido Comité de Sequía del Ayuntamiento de Cádiz ha recomendado la adopción de nuevas medidas para alcanzar el 20% de ahorro en el consumo de agua, tal y como decretó la Junta de Andalucía a finales de octubre y tras el requerimiento de toma de medidas por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana el pasado 7 de noviembre.

El alcalde, Bruno García, ha explicado que, tras la puesta en marcha de la primera batería de iniciativas en este sentido el pasado 22 de noviembre, el consumo se ha reducido un 15% con respecto a la media de los últimos cinco años.

De manera que se hace necesario, en primer lugar, reducir la presión del agua, pasando de 3,7 kilos a 3,5 durante el día y de 3 a 2,8 durante la noche.

Cabe recordar, en este sentido, que hace tres semanas pasó de 4 a 3,7 kilos durante el día y se mantuvo en 3 kilos por la noche.

El primer edil, que ha descartado nuevamente cortes en el suministro, ha informado de que los baldos continuarán, pero, en lugar de hacerlos de forma manual, que es más complicado de controlar, se harán mediante conexión con las bocas de riego.

Bruno García ha indicado que el baldeo supone apenas un 2% del total del consumo en la ciudad. No obstante, para optimizar recursos se incoporarán a las tareas del servicio de limpieza prestado por Valoriza dos baldeadoras eléctricas.

Asimismo, se hará uso para estos trabajos de agua en cubas procedentes de los pozos de Varela y Santa Rosalía, a los que sumarán los pozos de la Avenida y el de la Plaza de Mina.

Cuestionado sobre la adeucación de la depuradora compartida con San Fernando, tanto el alcalde como el coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi, han insistido en que se trabaja en colaboración con el Ayuntamiento gobernado por el PSOE, pero han admitido que es un proyecto a medio y largo plazo, que no se materializará en al menos dos años.

En cuanto a las medidas urgentes, Bruno García ha informado de que se está procediendo al vaciado de las fuentes del Paraguas y la del paseo principal del Parque Genovés, Plaza de Asdrúbal, Plaza Reina Sofía, Puntales, Avenida de la Sanidad Pública, Fuente de Balbo, Candelaria, Paseo Carlos III y Plaza de las Flores, y la semana que viene comenzará a hacerse lo propio con las de la Plaza del Falla, Jardines de Varela, Lebón, Plaza de Sevilla, Monumento a Falla en el Parque Genovés, Alameda Apodaca, Plaza de las Tortugas y Mentidero.

Asimismo, Bruno García ha apuntado que se ha iniciado una nueva campaña de localización de fugas de agua y se va a iniciar una campaña de concienciación ciudadana. En este punto, el primer edil ha reiterado la necesidad de llevar a cabo un consumo responsable dado que los hogares representan el 70% del total del gasto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN