El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz se vuelca con Elcano con miras en el embarque de Leonor en 2025 y el centenario

El alcalde y el presidente de la Asociación Cádiz con Elcano garantizan una fiesta marinera esta semana como antesala de las citas del año que viene y 2027

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Bruno García, con Miguel Ramo y Pablo Otero. -

Cádiz disfruta del privilegio y la exclusividad “de ser casa” del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. La ciudad, que siempre se vuelca con la presencia del barco en el muelle y su partida, se esforzará especialmente este año en celebrar “una fiesta marinera” que servirá de ensayo general ante dos fechas marcadas en rojo en calendario.

Por un lado, como ha indicado el alcalde, Bruno García, en 2025 está previsto el embarque de la Princesa de Asturias como guardamarina, “lo que pondrá todos los ojos de la prensa nacional en Cádiz” y, por otro, la celebración del centenario de su botadura en 2027, para cuando se prepara “un evento náutico espectacular”.

Por el momento, lo que podrán hacer los gaditanos esta semana es visitar el buque, una vez atracado este martes, a partir de mañana y hasta el viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

El presidente de la Asociación Cádiz con Elcano, Miguel Ramos Grosso, ha detallado en rueda de prensa el resto de actividades. El viernes 12, tendrá lugar una recepción oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, a las 09.00 horas, y a las 20.00 horas, una reunión en el Real Club Náutico de Cádiz de tripulantes, procedentes de toda la geografía nacional, que saldrán a despedir el barco al día siguiente.

Todas las embarcaciones participantes, ha explicado, recibirán una bandera conmemorativa y la asociación ofrecerá un guiso marinero y un concierto a los tripulantes, que pernoctarán en sus propios barcos.

Ramos Grosso ha destacado que, a medianoche, previa petición a la Subdelegación del Gobierno, el Puente de la Constitución de 1812 será iluminado con los colores de la bandera de España.

El sábado es el día grande. La misa en el Convento de Santo Domingo, a las 09.00 horas, y la procesión de La Galeona, desde el templo hasta el Muelle Ciudad, abrirán la jornada.

Posteriormente, a las 10.00 horas, comenzará el embarque de Caballeros y Damas Guardia Marinas y la ceremonia de despedida, que contará con el canto de la Salve Marinera por parte de la Coral de la Universidad de Cádiz, a las 12.00 horas, el rezo de la oración del piloto y largado de amarras. Finalmente una descarga de fusilería, a las 12.10 horas, desde la Punta de San Felipe, a cargo del Batallón Baluarte de Puntales, despedirá al buque, que estará acompañado en las primeras millas de su travesía por la flotilla de aeronaves de la Armada.

El primer edil ha felicitado a la asociación Cádiz con Elcano por su implicación en la proyección de la ciudad y Ramos Grosso ha considerado que “esta fiesta marinera es algo que se logra hacer entre todos”, al tiempo que ha recordado que la promoción de la localidad no tiene precio gracias al buque escuela. “Si esto fuera una iniciativa privada, costaría…”, ha remarcado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN