El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“Conocer por dentro el Juan Sebastián Elcano es una experiencia que hay que vivir”

Este primer día de puertas abiertas se ha centrado, sobre todo, en explicarles a los alumnos de centros escolares de la Bahía el funcionamiento del buque.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

Ni la espesa niebla de esta mañana pudo ocultar los cuatro imponentes palos del bergatín goleta del buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano que, desde este martes por la tarde, se encuentra en el Muelle Ciudad de Cádiz hasta el sábado, día en el que partirá de aguas gaditanas para comenzar el XCVI crucero de instrucción destinados a los guardiamarinas, los futuros oficiales de la Armada.

A pesar de la desapacible mañana, un buen número de vecinos y visitantes se presentaron este miércoles durante las primeras horas de la jornada de puertas abiertas para conocer el interior de uno de los más longevos y representativos navíos españoles, construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, y que, a sus 97 años, sigue acaparando todas las miradas. “Es una experiencia que hay que vivir”, explicó una mujer que había venido a la capital desde Sevilla para conocer expresamente el velero. “Esto es una insignia española, claro que tenía que venir a verlo”, añadió la otra mujer que iba en el grupo.

Una familia, procedente de Madrid, se quedó maravillada de “la magnitud” del buque y de cómo faenaban los tripulantes. “Lo encuentro muy educativo, muy interesante, hemos visto cómo arriaban las velas, y cómo los marineros se subían a lo más alto. Nos ha gustado mucho esa mezcla de tradición y modernidad con el uso a bordo de las nuevas tecnologías”. Otra de las visitantes de este miércoles venía para comprobar “cómo habían quedado las obras de remodelación”, acometidas por última vez en 2017 con el objetivo de mantener la estructura y la habitabilidad del navío, en el que llegan a convivir durante cerca de seis meses hasta 250 personas.

Este primer día de puertas abiertas se ha centrado, sobre todo, en explicarles a los alumnos de centros escolares de la Bahía el funcionamiento y la historia de este barco que pronto verá cumplir su centenario, en 2027. “Yo lo conocía de pequeña, pero no me acordaba”, señaló una alumna del Colegio Pozo Nuevo, de Rota. El alumnado de Tercero y Cuarto de la ESO, acompañados por el personal docente del instituto, hacía su primera parada en la capital para empaparse de la “embajada española en el mar”. “Creemos que es fundamental que conozcan lo importante que tenemos cerquita y que, muchas veces, por esa cercanía obviamos”, subrayó una de las profesoras, antes de despedirse de Cádiz y continuar la actividad en el Museo Naval de San Fernando.

Esta es una de las actividades programadas hasta el sábado, pero la ciudad continuará con la fiesta en torno al buque con una amplia programación, entre las que destacan el homenaje a Jorge Juan Santacilia, en el 250 aniversario de su fallecimiento, este jueves 11 de enero, a las 18.30 horas, la conferencia del comandante del buque, en la Fundación Unicaja, o el mismo día de la despedida. Una edición que sirve para ir calentando motores de cara a las fechas señaladas en rojo en los próximos años, en 2025, cuando se embarque la princesa Leonor para continuar con su formación militar, y en 2027, con la celebración del centenario del navío.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN