El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz avanza en soluciones habitacionales para personas sin hogar

Pendiente de la creación de 11 plazas calle Setenil, cuenta provisionalmente con 1,2 millones para 28 más en una finca de la calle Soledad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maite González, junto a Bruno García y Pablo Otero. -

El hostal de la calle Soledad en el que el Ayuntamiento de Cádiz ha habilitado quince plazas para personas sin hogar, diez para hombres y otras cinco para mujeres, ante los rigores meteorológicos de estos días, está prácticamente completo.

El delegación municipal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, ha señalado en declaraciones a 7TV, que el equipo de Gobierno no dudó en reforzar el dispositivo ante las previsiones de fuertes lluvias hasta este domingo, cuando, en principio, el temporal comenzará a amainar. Pero ha remarcado que seguirán estando a disposición de los usuarios si es preciso.

Siempre hay personas que deciden quedarse en la calle, desgraciadamente, pero tenemos que abordar esta problemática”, ha agregado, remarcando que, en la temporada de frío, que se extiende hasta el próximo 31 de marzo, el Ayuntamiento cuenta con 26 del albergue municipal situado en la plaza Macías Retes, ocho de Caballeros Hospitalarios y las 20 que ya había en la propia pensión de la calle Soledad.

Paralelamente, el concejal trabaja en dos soluciones a largo plazo. “Parece que la cosa va para adelante”, ha apuntado, por su parte, Miguel de Frutos, integrante del equipo de trabajo con personas sin hogar de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) en Cádiz. Pero lamenta que lo prometido se demore, dado que el Ayuntamiento contaba con resolver ambas iniciativas a finales del pasado año.

Otero ha admitido que hay algún retraso “burocrático”, pero se muestra confiado en que en semanas esté todo resuelto. El delegado se refiere, por un lado, a la cesión por parte de Procasa a Asuntos Sociales de los once alojamientos temporales en la calle Setenil de las Bodegas que, ha dicho, estarán en funcionamiento en el primer trimestre del año.

Por otro lado, informa de una actuación en la calle Soledad, 6, donde se dispondrá de viviendas de segunda acogida y reinserción con 28 plazas y servicios comunes. Para la ejecución de esta iniciativa, el Ayuntamiento está pendiente de la resolución definitiva de una ayuda, concedida provisionalmente, por la Junta de Andalucía, para la adquisición de inmuebles, construcción, reforma o equipamiento de nuevos recursos públicos de carácter comunitario para la atención residencial a personas sin hogar y que fomenten la autonomía y la desinstitucionalización, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, financiado por la UE-Next Generation, por importe de 1,2 millones de euros.

Las arcas municipales aportarán en torno a 300.000 euros y licitará, asimismo, el servicio de atención para que una empresa especializada se haga cargo de dicha atención a los usuarios.

A ello hay que sumar la reforma integral del albergue municipal anunciada por el alcalde, Bruno García, el pasado mes de agosto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN