El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Mantell sitúa como prioridad solucionar los problemas de la Facultad de Educación

El nuevo rector no aclara en su investidura si contempla finalmente el traslado o no a Valcárcel

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Piniella da el relevo a Casimiro Mantell. -

El aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido esta mañana la sesión solemne de investidura de Casimiro Mantell Serrano como Rector Magnífico de la UCA, en compañía del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez, y el rector saliente, Francisco Piniella.

Abrió el acto Piniella, quien apuntó que “llegamos hace cuatro años con ideas, proyectos, un buen equipo y realizamos una gestión en la que, como todo en la vida, seguro que ha habido soles y sombras, no es tarea fácil dirigir una universidad, especialmente cuando dependes de otras instituciones; pero siempre he tenido claro que debía ser un rector, como decía Antonio Machado, ligero de equipaje”. Y deseó “a Casimiro Mantell, mi rector, toda la suerte del mundo porque es lo que se merece la UCA”.

En su intervención, el nuevo rector insistió en cuestiones avanzadas en la toma de posesión celebrada en San Telmo este miércoles. Entre los desafíos que ha planteado, ha indicado que “la sociedad actual espera que nuestra universidad desempeñe un papel activo en la transferencia social, mejorando nuestro entorno de forma significativa”, por lo que ha remarcado su “vocación de diálogo, colaboración y entendimiento con todas las instituciones, empresas, industrias, asociaciones y entidades del entorno”.

En este sentido, se ha comprometido en el impulso de institutos de investigación especializados, así como del CEI·Mar y SEA-EU, para “fortalecer los intercambios y movilidades” de toda la comunidad universitaria.

Finalmente, ha subrayado la importancia de “la negociación para alcanzar un mapa de titulaciones universitarias que conecte nuestra oferta académica con las necesidades de formación superior de la sociedad y que especialice aún más a nuestra Universidad de Cádiz”.

En materia organizativa, ha reconocido que “nos preocupa la implementación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) así como la próxima promulgación de la nueva Ley Andaluza de Universidades” junto “al desarrollo y ejecución del nuevo modelo de financiación, cuya aprobación ha sido un avance para tratar de asegurar la solidez financiera de las universidades públicas andaluzas”.

También ha expresado su inquietud por el personal interino y la necesidad de “establecer la Carrera Horizontal del Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios”.

Capítulo aparte han merecido las infraestructuras. Antes del acto, en declaraciones a los medios, Mantell se ha referido a Valcárcel. “Se trata de un proyecto, el traslado” al antiguo hospicio de la capital gaditana de la Facultad de Ciencias de la Educación por el que hay interés del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta y creo que debemos confiar y dar los pasos para trabajar conjuntamente”, ha señalado, añadiendo que “soy optimista y estoy esperanzado”.

En su discurso, el rector no tocó el tema, sino que pidió no olvidar “las necesidades de modernización y mejora de los edificios históricos que albergan nuestros centros académicos en el Campus de Cádiz”, pero destacó “la situación en que se encuentra nuestra Facultad de Ciencias de la Educación, cuyo edificio necesita una adecuación que garantice la actividad docente e investigadora de un centro con una comunidad universitaria de casi 3.000 personas”.

“Aspiramos a tener sendas residencias universitarias en los Campus de Jerez y Bahía de Algeciras y distintas actuaciones para responder a la falta de espacios en el Campus de Puerto Real”, añadió.

Para concretar todas estas actuaciones, ha avanzado que “debemos tener el plan de infraestructuras consensuado con nuestros centros durante estos primeros meses que cubra las necesidades para los próximos años”.

Si bien, adelantó que “es inminente la licitación de la adecuación de la Casa del Estudiante en el Campus Cádiz”, un centro “que debe ser algo más que una sala de estudios”.

Posteriormente, el equipo de Gobierno para este mandato (2024-2030) ha tomado posesión: los vicerrectores-as de Profesorado, José Antonio Perales Vargas Machuca, de Investigación y Transferencia, M.ª Jesús Ortega Agüera, de Emprendimiento y Empleabilidad, M.ª Carmen Camelo Ordaz, de Transformación para la Universidad Digital, Juan Manuel Dodero Beardo, de Títulos y Calidad, Manuel Arcila Garrido, de Estudiantes, Nuria Campos Carrasco, de Internacionalización, Marcela Yasmín Iglesias Onofrio, de Sostenibilidad y Cultura, Gonzalo Sánchez Gardey, de Ciencias de la Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Isabel Benavente Fernández, del Campus Bahía de Algeciras, M.ª Luz Martín Rodríguez, así como el delegado del Rector para el Campus de Jerez, Antonio Rafael Peña Sánchez, y los directores-as generales de Relaciones Institucionales, Antonio Díaz Fernández, de Comunicación Estratégica, Leticia Rodríguez Fernández, de Igualdad, Francisca Bernal Santamaría, de Infraestructuras y Patrimonio, José Manuel Muñoz Sánchez, y el secretario General, Manuel Rozados Oliva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN