El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El PP exige mejoras en el sistema de valoración de riesgo a mujeres víctimas del maltrato

A la formación le “sorprendente” que de los riesgos existentes en 656 mujeres en 2023 en la provincia de Cádiz, ninguno fuera calificado como extremo por VioGén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Viogén.

El Grupo Municipal del Partido Popular ha propuesto que en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cádiz se inste al Ministerio del Interior para que acometa una mejora efectiva del sistema de valoración de riesgo de las mujeres víctimas de violencia de género (VioGén).

Entre las medidas que proponen los populares se encuentra una evaluación del sistema VioGén para proponer un mayor número de ítems que permitan una detección más efectiva del riesgo, además de revisar los criterios de activación del mismo. Asimismo, añaden que es necesario introducir un algoritmo en el sistema VioGén que permita estimar el riesgo de sufrir violencia económica, sexual o psicológica, así como otros delitos como acoso.

El Grupo Popular también ha señalado la importancia de incrementar el número de agentes especializados en violencia de género y ofrecer formación que facilite la cumplimentación del sistema VioGén o la interpretación de cualquier ítem previsto en el cuestionario, así como ofrecer una predicción más precisa del riesgo a sufrir violencia de género por parte de las denunciantes, a fin de articular medidas de seguridad adecuadas respecto a los agresores en los casos más graves.

Entre los objetivos principales de del VioGén destaca la predicción del riesgo con la finalidad de brindar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional mediante un algoritmo que se activa cuando una mujer denunciaba un caso de violencia de género en instancias policiales. Sin embargo, en los últimos años han arreciado las críticas contra este sistema por su “evidente falta de transparencia, infravaloración de la violencia psicológica y preguntas excesivamente rígidas” según una auditoría externa realizada en 2022 por la Fundación Éticas en colaboración con la Fundación Ana Bella.

En la propuesta de los populares especifican que “las conclusiones de este estudio apuntaban a que VioGén no era una herramienta nada transparente, que adolecía de mayor supervisión humana y que no tenía en cuenta a las usuarias finales, proponiendo, entre otras medidas, la eliminación de las numerosas barreras de acceso al sistema, incrementar significativamente el número de agentes, proporcionar mayor apoyo legal y psicológico a las víctimas, acompañar la puntuación de riesgo de VioGén con un informe policial que justifique la puntuación y brindar una opinión profesional adicional y la utilización de datos históricos”.

En este sentido, tras recopilar todos los datos del sistema VioGén en la provincia de Cádiz durante el año 2023, resulta sorprendente que se ha estimado el riesgo de 656 mujeres, pero ninguno ha sido calificado de extremo y solamente ocho han sido considerados casos con un riesgo alto de homicidio o agresión física, lo que supone un 1,22% del total.

“El año 2023 ha sido el más trágico de la violencia de género en Cádiz desde que recopilan datos, si bien las cuatro mujeres que fueron asesinadas en nuestra provincia en ese año nunca pusieron denuncia, demuestra que la violencia de género sigue siendo una tragedia y uno de los problemas más graves que atentan contra las mujeres”. Pese a ello, no se ofrecen evaluaciones exhaustivas sobre herramientas clave como el sistema VioGén.

“La identificación de un porcentaje tan bajo de mujeres con un riesgo alto puede ser un indicativo de que el propio sistema no recoja todos los ítems necesarios para calificar el riesgo adecuadamente o que existen dificultades respecto a su utilización”, apuntan desde el Grupo Popular, y por ello “es evidente la necesidad acuciante de revisar este sistema, de vital importancia para garantizar una prevención real y efectiva de la violencia de género”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN