El tiempo en: Sevilla
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Diputación aprueba los nuevos pliegos de la Ayuda a Domicilio con subida del por hora

El PSOE vota en contra y pide la retirada de los mismos para que la gestión del servicio sea asumida de forma directa por la institución provincial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, en Pleno. -

La Diputación de Cádiz ha celebrado su primer Pleno ordinario del año 2024, presidido por Almudena Martínez, titular de la institución, en el que se han aprobado acuerdos referentes a bienestar social, infraestructuras, mejoras del sector primario e inversiones en municipios de la provincia. Entre las medidas, ha destacado la aprobación de los pliegos que regirán la contratación de empresas que presten el Servicio de Ayuda a Domicilio con subida del precio por hora.

Según ha explicado en una nota, este expediente de contratación tiene un presupuesto base de licitación que alcanza los 63.558.644 euros, con IVA incluido y el servicio se desglosa en siete lotes. La diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa (PP), que ha ejercido de portavoz en este punto, ha citado que las bases contienen un aumento del precio por hora y que se ha aumentado de seis a siete lotes, ya que el término de Tarifa se constituye como lote único por razones de tamaño, como novedades con respecto a anteriores licitaciones.

Además, ha aclarado que la oferta económica de las empresas deja de ser relevante para la adjudicación, y que su valoración es de cero puntos en el baremo. Por contra, se valoran con hasta 50 puntos aspectos como el proyecto técnico, los protocolos de gestión generales y específicos, la supervisión de auxiliares, el plan de formación, las ayudas técnicas y los servicios complementarios para las personas usuarias, sumando estos dos últimos ítems 38 puntos.

La diputada también ha explicado que la licitación se extiende por el plazo máximo que marca la ley, es decir, 24 meses con posibilidad de 12 más de prórroga, y que se recoge el aumento progresivo del precio, que se establece ahora en márgenes de entre 17,64 y 16,57, según el lote, cuando en el anterior expediente se mantenía entre 14,70 y 13,95 euros por hora. Horas que se irán reduciendo en número paulatinamente, según un porcentaje calculado para sostener la viabilidad económica del contrato y que no merme la calidad del servicio.

El Pleno de la Diputación ha aprobado esta propuesta con los votos a favor del PP y La Línea 100x100, la abstención de IU y con el voto en contra del PSOE.

La portavoz socialista, Ana Carrera, pidió la retirada del pliego, sugiriendo que al menos incluyeran cláusulas sociales para penalizar a las empresas que no respeten las condiciones dignas de las trabajadoras, en especial la que es su primera reivindicación, la jornada de 35 horas semanales.

Carrera lamentó que “el Gobierno de la derecha en Diputación” se negase en rotundo a plantearse un cambio de modelo hacia la gestión directa por parte de una empresa pública de la institución provincial. “Si prefieren que una empresa gane dinero con el trabajo que realizan, en lugar de que este repercuta en mejorar el servicio y en sus condiciones de trabajo, díganlo claro”, le espetó Carrera, que emplazó a la diputada de Bienestar Social a que al menos a medio plazo trabajasen en esa idea de una manera consensuada con el colectivo presente en la sala.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN