El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Ana Carrera: “El PSOE le tiende la mano a La Línea 100x100 y a Los Barrios 100x100”

La portavoz socialista en Diputación dice que su partido tiene vocación de Gobierno y duda que el PP cumpla los pactos con Juan Franco

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Carrera. -

Ana Carrera asume la portavocía del grupo socialista en Diputación, después de la renuncia de Juan Carlos Ruiz Boix para dedicarse a la Alcaldía de San Roque y el Congreso, con la voluntad de imprimir un giro a la estrategia de oposición del PSOE, rebajando el ruido político y una política de consensos que, lamenta, no ha encontrado en el PP respuesta. No obstante, aclara que apostar por el diálogo no significa renunciar a la crítica a un Gobierno que los populares utilizan, advierte,para pagar el coste de los pactos tanto en Diputación como en municipios de mayor tamaño en detrimento de las localidades de menos población. Y ni con esas el PP cumple lo acordado con su socio preferente, La Línea 100x100, dice, por lo que tiende la mano a la formación de Juan Franco. “El PSOE es un partido de Gobierno”, remarca.

Se ha estrenado en la portavocía de Diputación con un cambio de tono.

–Cada uno tenemos un modo de entender esto, un carácter. Yo, desde luego, considero que es importante bajar el ruido en la política, la crispación, y mi voluntad es buscar acuerdos siempre que entendamos que hay proyectos o iniciativas que sean buenas para la provincia. Eso no quita que vaya a estar vigilante y denunciar todo aquello que consideremos que no se esté haciendo bien, no sea igualitario para los municipios o no sea la solución. Pero para llegar a acuerdo hace falta que el PP quiera y lo que nos ha demostrado hasta el momento es que no está en eso. En el último pleno hicimos dos ofrecimientos en los que no puede haber discordia, encontrar soluciones para la sequía y poner todos los recursos que estén en nuestras manos para crear empleo como se venían realizando. El PP tiene que entender que esta provincia necesita de más acuerdos y menos confrontación.

El PP tampoco tuvo en cuenta las alegaciones del PSOE al presupuesto provincial.

–Hizo caso omiso. El presupuesto no atiende con igualdad a los municipios de la provincia y Diputación no lidera ni políticas de turismo ni empleo, eliminando todas las partidas destinadas a los planes de primera oportunidad para los titulados universitarios o la red municipal de centros de formación. Tampoco ha convocado el Consejo Económico y Social, órgano de consenso, pese a que hasta el presidente de la Confederación de Empresario lo ha pedido, ni el Consejo de Alcaldías, órgano de consenso donde se consensuaban iniciativas, ni ha hecho efectiva la Oficina de Atención a Alcaldes.

Acusan a Diputación de recortar planes de cooperación en beneficio de grandes localidades.

–Solo hay que ver los repartos de fondos del remanente y el presupuesto, con el 90% para los municipios grandes. No digo que estos no requieran de ayuda de la Diputación, pero no se puede hacer en detrimento de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son el objetivo de la institución provincial.

¿Le sorprende que La Línea 100x100 se posiciones en este sentido con el PP?

–La Línea 100x100 es un partido localista, está en todo su derecho de pedir fondos para su municipio. No tengo nada que reprocharle. Hay que reprochar al PP, que no es localista.

No se puede ayudar a los grandes municipios a costa de los que tienen menos de 20.000 habitantes”

¿Mantiene interlocución con La Línea 100x100?

–Con todos los partidos, espero hacerlo también con el PP. Con La Línea 100x100 hemos gobernado hasta hace escasos meses y creo que el Gobierno anterior fue muy bueno para la provincia y para La Línea. Comparto con La Línea 100x100 que el municipio vive una situación compleja y requiere inversiones.

En solo ocho meses, La Línea 100x100 ha obtenido el compromiso de inversión de más de 21 millones de euros con el PP. No sé si obtuvo tanto con el PSOE…

–No obtuvo tanto, pero habrá que ver si esos 21 millones de euros efectivamente se harán una realidad. Lo que nos llega, por desgracia, es que la gestión administrativa de la Diputación no está siendo ágil precisamente.

Los Barrios 100x100 ha admitido que a estas alturas es posible entenderse con el PSOE como alternativa a la crisis local con el PP. ¿Se puede dar ese escenario en Diputación con La Línea 100x100?

–Estoy convencida, porque ya se ha demostrado que muchos de los acuerdos que habían llegado no los han cumplido. Pero me parece vergonzoso la presidenta de la Diputación fuese in extremis a ofrecer 500.000 euros para Los Barrios para salvar el pacto. Probablemente Los Barrios merece más, pero no puede obtener fondos de todos porque retire las tenencias de Alcaldía a dos concejales del PP.

Pero, insisto, ¿el PSOE tiende la mano a La Línea 100x100 este mandato para dar un giro en Diputación?

–Totalmente, el PSOE tiende la mano a La Línea 100x100 y a Los Barrios 100x100 porque tiene vocación de Gobierno, por la política útil. La Línea 100x100 puede comparar cómo ha trabajado durante cuatro años con el PSOE en Diputación y estos ocho meses con el PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN