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Sábado 27/04/2024  
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Cádiz

Diputación reafirma su patrocinio al Cádiz CF para la promoción turística

Ante las críticas de Ana Carrera, Juancho Ortiz recuerda que el PSOE destinó casi cinco millones de euros al club entre 2024 a 2010

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  • Presentación del convenio entre Diputación y el Cádiz CF. -

El equipo de gobierno de la Diputación de Cádiz, a través de su portavoz y vicepresidente primero, Juancho Ortiz, ha ofrecido datos que acreditan "la idoneidad" del acuerdo de patrocinio con el Cádiz Club de Fútbol como "herramienta publicitaria" para la provincia de Cádiz ante las críticas que ha recibido por parte de Ana Carrera, la portavoz del grupo socialista en la oposición.

Juancho Ortiz ha defendido que el turismo es "un sector estratégico" de la provincia gaditana para el actual Gobierno de la Diputación y que el Cádiz CF es "un escaparate excepcional para la promoción y proyección" de ésta como destino turístico nacional e internacional, como ha recogido la Institución Provincial en una nota.

Esto mismo ya lo expuso "meses atrás" el vicepresidente cuarto y responsable de Turismo, Germán Beardo, en el acto en el que se anunció el acuerdo con el club gaditano.

En ese sentido, se ha señalado que en España 18 millones de personas siguen la Liga Española de Fútbol y que el Cádiz tiene una audiencia "de más de 12 millones de personas sólo en España" en el sumatorio de todos sus partidos, a lo que hay que sumar el mercado internacional, donde en la temporada pasada se produjeron un total de 6.930 retransmisiones de partidos de La Liga Española, la mitad de ellas en Europa.

Estas cifras aumentan exponencialmente el mercado de receptores potenciales de la campaña de promoción turística de la provincia con el club amarillo, que se articula --como detalló Germán Beardo durante la visita del Cádiz CF al espacio de la provincia en la pasada feria turística Fitur-- con la presencia de la marca de la marca 'CádizTurismo' en las camisetas, la señal nacional e internacional de los partidos, las retransmisiones y los soportes publicitarios en el campo.

La Diputación ha señalado a este respecto que esta política de promoción turística "ni es nueva ni es exclusiva" de esta administración provincial y que el patrocinio de instituciones públicas es "una fórmula frecuente" entre los equipos de las dos máximas categorías del fútbol español, las consideradas profesionales, con cantidades "muy diversas y elevadas".

En ese sentido, ha apuntado a que en la máxima categoría del fútbol nacional, el Cabildo de Gran Canaria tiene un acuerdo de patrocinio con la Unión Deportiva Las Palmas, al igual que sucede en la segunda categoría con el Cabildo tinerfeño y el CD Tenerife, que en 2021 "le endosó un millón de euros al club para su ciudad deportiva". También la SD Huesca y el Mirandés tienen patrocinadores públicos. Incluso se encuentran casos en Primera REF, dos categorías por debajo del Cádiz, como el del Málaga Club de Fútbol, entre otros. A ello habría que sumar otros convenios de colaboración que tienen clubes y administraciones en otras materias al margen del turismo.

Con estos datos sobre la mesa, Ortiz ha sostenido que el Gobierno de la Diputación "se reafirma" en su estrategia con el Cádiz Club de Fútbol y "ante las recientes críticas de la portavoz del PSOE", la ha invitado a "no obstaculizar las acciones que tienen un impacto positivo en la economía gaditana, en este caso en el turismo, un sector que aporta uno de cada tres euros al PIB de la provincia y en cuya desestacionalización está trabajando la Diputación a través del Patronato Provincial".

Juancho Ortiz ha recordado que cuando la Diputación era gobernada por el PSOE, este partido "destinó casi cinco millones de euros al Cádiz CF en siete años, de 2024 a 2010". Ese montante económico equivale en la actualidad, de acuerdo al cálculo del INE, "a siete millones de euros". "Tomando como referencia el valor actual del dinero, el PSOE destinó de media cada año al Cádiz CF desde 2004 hasta 2010 un millón de euros entre el convenio para la construcción de la Ciudad Deportiva de El Rosal y los patrocinios, una cifra superior a la que critica ahora la portavoz socialista", ha argumentado Ortiz, añadiendo que eso "demuestra su falta de credibilidad y la inconsistencia de su argumento".

Respecto a la sugerencia de la portavoz socialista de poner en marcha iniciativas turísticas y planes en municipios, el portavoz del Gobierno provincial ha esgrimido que "Ana Carrera debería saber que el equipo de Gobierno presentó en el último Pleno el Plan de dinamización de la cultura, el deporte y la gastronomía para los municipios de menos de 20.000 habitantes", por lo que, en su opinión, "sus afirmaciones reflejan que o no consulta debidamente ni los presupuestos ni la hemeroteca, o son una manipulación intencionada y, de ser así, sería de agradecer que rompiera con esa estrategia de manipulación informativa a la que el Psoe nos tiene acostumbrados desde julio, ahora que puede".

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