La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha subrayado “la importancia del III Congreso Andaluz de Música de Semana Santa, ya que estamos en plena cuaresma, contando los días para la llegada de nuestra Semana Mayor. Desde la Junta de Andalucía apoyamos este tipo de eventos que nos sirve de preludio a la Semana Santa. Desde aquí agradezco y felicito a Federband, como organizadores por este magnífico congreso que nos llenará las calles de Cádiz de música y actividades este fin de semana”.
La delegada ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración del III Congreso Andaluz de Semana Santa, recordando que “este evento está patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y organizado por la Federación Andaluza de Bandas de Música (Federband). Llega a Cádiz, en su tercera edición, tras haberse celebrado en las dos anteriores ocasiones en Málaga y Jaén y cuenta con la colaboración de otras entidades como la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cádiz Cajasol y el Consejo de Hermandades”.
Colombo ha destacado que “desde el Gobierno andaluz apoyamos y apostamos por este tipo de eventos que se celebra en Cádiz, desde hoy hasta el domingo. Y nos parece determinante ir de la mano con todas las instituciones y entidades para obtener resultados como el que hoy presentamos. Por lo que es un placer anunciar el inicio de este congreso, que nos hará disfrutar sin duda estos días”.
La delegada ha añadido que “con estas actividades seguro que se conseguirá vuestro objetivo de que la música sea considerada Bien de Interés Cultural. Es un bien de nuestra tierra y forma parte de nuestra cultura, de una manera ejemplar y difunde nuestro patrimonio y nuestras tradiciones”.
Para Mercedes Colombo la música de Semana Santa ”constituye un elemento crucial, que también representa un atractivo turístico, cultural y económico inigualable. La música cofrade, lo que va a sonar en la Semana de Pasión, es fundamental para la sociedad andaluza y por supuesto para la gaditana”.
Mercedes Colombo ha finalizado agradeciendo que “hayáis elegido Cádiz, para celebrar este III Congreso y estoy convencida que la ciudad de Cádiz va a acogerlo como se merece y a disfrutarlo por completo. Quiero resaltar que este Congreso va a homenajear a dos de los compositores más relevantes de la provincia, López Juarranz y Álvarez Beigbeder, que tanto se lo merecen”.
El acto de inauguración ha tenido lugar en la sede de la Casa Pinillos y en él han participado también el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juancho Ortiz, el concejal de Hermandades y Cofradías del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla, María del Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz y de un representante del Consejo de Hermandades de Cádiz.
Por su parte el presidente de la Federación Andaluza de Bandas de Música (Federband), Félix Ruiz González, ha agradecido a todas las administraciones y entidades que han colaborado para que este evento se hiciera realidad. Un congreso que es itinerante, y que ya está cerrado el año que viene para su celebración en Granada. Pero Cádiz es parte fundamental de la Semana Santa de Andalucía, una parte clave, donde se conjuga historia, cultura, y devoción”.
Félix Ruiz ha subrayado que “estamos aquí precisamente para apoyar y reforzar la petición de que la música de Semana Santa sea declarada Bien de Interés Cultural y estamos en el buen camino y el proceso con la seguridad de que lo vamos a conseguir”.