El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Punto de Información Turístico de Puntales abrirá hasta el próximo 23 de octubre

El Ayuntamiento incrementa el contrato en vigor en 14.000 euros para garantizar el personal en la nueva oficina

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Punto de Información Turística de Puntales. -

El alcalde de Cádiz, Bruno García, inauguró el pasado fin de semana el Punto de Información Turística de Puntales casi un año después de su instalación porque el anterior equipo de Gobierno no había resuelto la contratación del servicio.

El Ayuntamiento ha tenido que modificar el contrato en vigor con la empresa concesionaria, prorrogado durante un año desde agosto del pasado año, para la apertura de esta oficina.

En concreto, BCM Gestión de Servicios S. L. ingresará 14.036,34 euros (IVA incluido) más para que el punto de información atienda a los visitantes al periodo comprendido entre el 23 de marzo y el 23 de octubre de este año.

El Ayuntamiento prevé que la oficina tenga la persiana levantada los sábados y domingos (excepto Semana Santa y verano) durante tres horas diarias en turno de mañana, con un intervalo aproximado en turno de mañana entre las 09.30 y las 14.30 horas.

Durante la Semana Santa, nueves días, ofrecerá servicio cuatro horas diarias en turno de mañana.

Y, en temporada estival, del 1 de junio al 30 de septiembre, cuatro horas de mañana y dos de tarde, en un intervalo aproximado en turno de tarde entre las 17.00 y las 21.00 horas.

En su intervención durante la inauguración, acompañado de la delegada de Turismo, Beatriz Gandullo, la presidenta de la Asociación de Vecinos San Lorenzo del Puntal, Pilar González, y la máxima responsable de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), Pepa Díaz, entre otros, el primer edil se felicitó porque esta oficina “permitirá distribuir a los visitantes por toda la ciudad”.

Tradicionalmente, el turismo se ha concentrado en el casco histórico y la playa, pero esta zona, indicño, “tiene argumentos suficientes” para convertirse en referente.

Gandullo señaló  al respecto que el original diseño del nuevo Punto de Información Turística es un atractivo en sí mismo, dado que el proyecto ha sido finalista del concurso de comunicación de los fondos europeos, con los que ha sido financiado, con forma de Z junto a otras letras de gran tamaño con el nombre de la ciudad.

Además, el autobús turístico también hará parada en Puntales, adelantó.

Y tanto la delegada como el primer edil coincidieron en que la zona cuenta con otros elementos que seducirán a los visitantes.

El historiador Javier Fornell se refirió a algunos en la atención a los medios de comunicación. “En 1586, la ciudad fue destruida, y la población se refugió aquí, en el castillo de San Lorenzo de Puntales ante los ataques de ingleses y holandeses”, recordó. Tres siglos después, Cádiz también repelió el ataque francés desde El Trocadero desde la zona.

Asimismo, añadió, el propio paseo construido sobre el nivel del mar “es un hito” en la ampliación de la ciudad en el siglo XX, desde el que puede contemplarse dos obras arquitectónicas de gran valor, de interés para los amantes del turismo industrial. Por un lado, el imponente puente de la Constitución de 1812. Por otro, “nuestra torre Eiffel”, diseñadas por Toscano y Scala, con 150 metros de altura, para conducir la electricidad a la ciudad.

Y, por último, los numerosos vestigios arqueológicos, fenicios y romanos, que enriquecen el patrimonio cultural y patrimonial del barrio.

Finalmente, tanto Fornell como la concejala y el alcalde apuntaron las espectaculares puestas de sol y las vistas de la Bahía de Cádiz.

La oficina ha sido posible gracias a la estrategia Edusi Cádiz 2020: un proyecto de ciudad, cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Eje Urbano del Programa Operativo de Crecimiento Plurirregional de España 2014-2022 Una manera de hacer Europa, con un presupuesto de más de 183.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN