Aguas de Cádiz ha adjudicado el macrocontrato del servicio de mantenimiento integral de la red de saneamiento de la ciudad durante los próximos cuatro años y renovable por uno más a Socamex, por un importe de 9.354.817,51 euros, una vez que la mesa de contratación levantó la suspensión del procedimiento, iniciado en enero de 2023, por recurso por parte de FCC Aqualia, e inadmitido por el Tribunal de Recursos Contractuales.
Éste esgrime en su resolución que no puede valorar los reparos presentados por FCC Aqualia dado que la empresa ha recurrido a su vez al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y, por lo tanto, el tribunal “no puede pronunciarse sobre el mismo dada la preferencia de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa sobre la actuación de los órganos administrativos”.
El procedimiento de contratación ha sido tortuoso y, de hecho, aún cabe recurso contra la formalización con Socamex. Los primeros retrasos se produjeron cuando la UTE conformada por Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense S. A. y Conservación Asfalto y Construcción S. A. U, y Sacyr se opusieron, sin éxito, a su exclusión. Posteriormente Socamex recurrió la adjudicación a UTE Aquambiente-Hidralia y el órgano de arbitraje dictaminó una nueva valoración en lo relativo a la maquinaria y medios auxiliares que benefició a la recurrente. Dicha decisión motivó que Aquambiente-Hidralia solicitara amparo al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Cabe recordar que la red de saneamiento está compuesta por el sistema de imbornales, alcantarillados y quince estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales, incluyendo las dos estaciones situadas en la avenida de Astilleros y calle Austria para vehicular el agua hacia la estación depuradora conjunta de aguas residuales Cádiz-San Fernando, así como los puntos de alivio existentes en la red para la evacuación de los excedentes de caudales durante los episodios de lluvia.