El tiempo en: Sevilla
Sábado 13/07/2024
 

Cádiz

Ecologistas en Acción concede bandera negra a Cortadura por el tramo de Eurovelo 8

La organización tacha de disparate la inversión, que no es sostenible porque los temporales lo cubrieron de arena, y afecta a las dunas y Chorlitejo Patinegro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Vista de las playas de Santa María, La Victoria y Cortadura. -

Ecologistas en Acción ha cuestionado la concesión de banderas azules a al menos ocho playas de la provincia de Cádiz, dos de ellas en la capital gaditana, Cortadura y Santa María del Mar “por incoherencia y falta de rigor” dada la cuestionable calidad del litoral.

En el caso de Cortadura, la organización considera, de hecho, que es merecedora de una de la veintena de banderas negras que otorga cada año por impactos medioambientales de gravedad.

Daniel López Marijuán portavoz de Ecologistas en Acción, explica que esta playa ya fue incluida en la lista el año pasado la construcción del puente-pasarela que une Cádiz con San Fernando sobre el Río Arillo, tramo correspondiente a Eurovelo 8, la ruta peatonal y ciclista que discurrirá por toda la costa.

Para López Marijuán, la inversión, de dos millones de euros, “es un derroche superfluo, un disparate, un auténtico bastinazo”, puesto que se podría haber aprovechado el camino ya existente paralelo a la vía férrea.

Además, ha advertido de que no es una inversión sostenible, como quedó de manifiesto tras los temporales de febrero, que enterraron el tramo y obligaron a gastar dinero público en la retirada de la arena.

Finalmente, advierte del impacto en el sistema dunar por el uso de la ruta y ante la previsible “avalancha de turistas” este verano.

Esto afecta especialmente a las poblaciones nidificantes de Chorlitejo Negro, amenazadas igualmente por la apertura de la playa canina en la zona de Torregorda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN