La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Eva Pajares, ha reconocido que, “obviamente, no estamos satisfechos con los números” relativos a las listas de espera, con junio como mes de referencia, ha publicado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) este martes. Pero ha considerado desproporcionadas las críticas del PSOE y los sindicatos sanitarioos, porque “la tendencia en el tiempo de demora” es a la baja.
Pajares, que ha sido cuestionada al respecto tras la presentación de ‘Campaña de Sensibilización y Detección Precoz del Cáncer de Piel’ en la Glorieta Ana Orantes, en la capital gaditana, ha señalado que, en términos generales, se ha reducido el tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas en cuatro días y se han llevado a cabo 1.500 operaciones más en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior.
Todo ello ha sido posible, ha remarcado con los esfuerzos de los profesionales sanitarios de la sanidad pública, mediante “autoconciertos” para abonar horas extra.
Pajares ha indicado que, ap partir de agosto, la Administración andaluza dará un paso más para reducir a final de año en un 60% unas listas de espera que, ha subrayado, nunca dejan de incluir usuarios por razones sanitarias.
La delegada territorial de Salud y Consumo se ha referido a la contratación del servicio de asistencia sanitaria complementaria para procedimientos quirírgicos a usuarios de la provincia en centros sanitarios y servicios privados mediante un procedimiento negociado sin publicidad, que se encuentra actualmente en fase de evaluación, y al que han concurrido una docena de empresas.
Este plan de choque cuenta con un presupuesto de 38 millones euros, incluida la prórroga, que contempla pruebas diagnósticas y terapéuticas rutinarias o especiales, curas, la asistencia por equipo médico especializado, el material fungible y endoprotésico necesario y 24 lotes que incluyen intervenciones lumbares, reparación de hernia inguinal o ligamentos, artoscropia de hombro, sustituciones de rodilla y cadera, colecistectomia laparascópica o circuncisión, y fisioterapia.