El tiempo en: Sevilla

Cádiz

IU y PSOE exhiben otra vez sus diferencias en el pacto de Gobierno en Sanlúcar

La alcaldesa dice que es un “bulo”, pero la edil Carmen Pozo admite en Facebook que “nadie cree” en el pacto; Juan Espadas toma nota del incumplimiento por IU

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas, con Víctor Mora en la Casa del Pueblo en Sanlúcar. -

La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha vuelto a admitir que el pacto de Gobierno entre IU y PSOE “es un pacto complicado” y que entre ambas formaciones “hay dimes y diretes”, especialmente a cuenta de la negociación de los presupuestos para el presente ejercicio, actualmente en vía muerta, pero considera que “es un bulo” que no funcione el acuerdo entre los dos partidos.

Álvarez también reconoció en una entrevista en Radio Esquina este lunes que “estamos buscando el mecanismo para que esto funcione”, aunque insistió en que las “especulaciones” sobre una eventual ruptura, el cese de los delegados del PSOE o una moción de censura, “no es verdad”, y cargó contra el PP y llamó a reflexionar sobre qué pasaría si estuviera al frente del Ayuntamiento en minorñia. “Faltarían manos” para dirigir los designios de la ciudad, advirtió.

Sin embargo, las afirmaciones de la alcaldesa parecían ser cuestionadas desde sus propias filas. Carmen Pozo, delegado de Bienestar Animal, Medio Ambiente y Playas, y Salud y Consumo, ha asegurado que IU gobierna “en ridícula minoría, siete de 25 (concejales)”, y, sobre el pacto, sostiene que “nadie cree” en él, apuntando una “hostilidad hasta lo impensable” en el mismo, en una publicación en su perfil de Facebook en el que destaca la, en su opinión, valentía de Carmen Álvarez y el resto de compañeros.

El socio de Gobierno también ha expresado su malestar por las relaciones con IU. Lo hizo, además, al máximo nivel orgánico, tras la reunión del secretario general del PSOE de Andalucía a Sanlúcar, el viernes pasado, para mantener una reunión con los miembros del grupo municipal, encabezados por Víctor Mora.

Espadas respaldó la labor realizada por los concejales socialistas, pero también se interesó por el grado de cumplimiento del pacto, al tener conocimiento de que algunas de las áreas de Gobierno que se reflejaron en el acuerdo político no se están llevando a la práctica, como sucede con las competencias en materia de Personal o de la empresa Elicodesa, que correspondía al PSOE.

Sobre los presupuestos, sin avance pese a que los socialistas presentaron sus propuestas para el borrador en marzo, la formación defendió un reparto equitativo entre las delegaciones. En este punto, el PSOE recuerda que ha habido un superávit de cinco millones de euros en 2023, dos  de ellos por la falta de ejecución en Infraestructuras pese a las necesidades de la ciudad. Por ello, el partido se mostró favorable al pacto, “pero no para se registre un retroceso en los avances conseguidos, en la paz social y en las mejoras ejecutadas en los últimos doce años”.

Por último, los socialistas se refirieron a la dimisión del concejal de Hacienda, Francisco Verano, poniendo en duda que asuma la competencia David González, al contar también con la responsabilidad en Infraestructuras y tratarse de dos áreas que necesitan plena dedicación.

La alcaldesa ha anunciado, no obstante, que el relevo de Verano, David Cáceres, se hará cargo de Infraestructuras y Hacienda recaerá finalmente en David González.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN