La provincia de Cádiz contará con siete representantes en los Juegos Olímpicos de París. A última hora se sumó a la lista definitiva el jinete Armando Trapote, que formará parte del equipo nacional de saltos. Aunque ninguno de estos deportistas procede de la capital, sí dejan en muy buen lugar el nivel del deporte provincial.
Esta cifra gaditana influye en el récord batido por Andalucía, que contará con 43 deportistas, batiendo su anterior marca, establecida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con 39 participantes.
Estos 43 deportistas andaluces suponen un 10,5% del total del equipo olímpico español (382 titulares y 26 reservas). Andalucía se convierte así en la tercera comunidad autónoma con mayor número de representantes, únicamente por detrás de Cataluña y muy cerca de Madrid.
Por otra parte, la inclusión de Trapote consigue que la hípica se convierta en el segundo deporte por número de participantes andaluces, con seis, solo superado por el atletismo con siete.
El resto de gaditanos que estarán presentes en París forman un grupo que mezcla veteranía y juventud. Tres más son jinetes de hípica: Carlos Díaz Fernández, Esteban Benítez y Claudio Castilla Ruiz, seleccionado como reserva en el equipo de Doma Clásica.
A ellos se suman Adrián Gavira en vóley-playa; Jennifer Gutiérrez, integrante del equipo de balonmano femenino; y Natalia Muñoz en skate.
Entre los andaluces que competirán en estos Juegos, figuran 23 que ya han tenido el privilegio de cruzar las puertas de una Villa Olímpica. A ellos se suma una veintena de debutantes. En total, 19 mujeres y 24 hombres representarán al deporte andaluz en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los deportistas andaluces clasificados para París 2024 poseen una media de edad de 29 años, dándose la circunstancia de encontrarse entre ellos la segunda más joven, la gaditana Natalia Muñoz, de tan sólo 15 años, y el participante de mayor edad del equipo nacional, el jinete cordobés Juan Antonio Jiménez Cobo, con 65 años.
Lío en hípica
Armando Trapote fue uno de los cuatro jinetes que el 3 de septiembre de 2023 consiguió para España la plaza olímpica en saltos por equipos, al concluir en quinta posición en el Campeonato de Europa celebrado en Milán.
Sin embargo, Trapote se negó a formar parte del equipo olímpico al considerar que la selección no se había realizado atendiendo a los méritos deportivos. Y todo porque en este deporte es el seleccionador quien elige al equipo según sus propios criterios.
Con este panorama, la lista sólo incluía tres nombres… y cuatro caballos, hasta que Trapote accedió a subirse al barco de los Juegos para completar la expedición.
Gaditanos en los Juegos Olímpicos de París 2024:
Adrián Gavira (voley-playa, San Roque)
Natalia Muñoz (skate, Arcos)
Jennifer Gutiérrez (balonmano, Suiza, criada en Algeciras)
Armando Trapote (Hípica, México, gaditano de adopción)
Carlos Díaz Fernández (Hípica, Chiclana)
Esteban Benítez (Hípica, San Fernando)
Claudio Castilla Ruiz (Hípica, Jerez)