El tiempo en: Sevilla

Cádiz

El Pópulo denuncia el uso de bidones de basura particulares por los pisos turísticos

Los vecinos advierten de que los alojamientos vacacionales no disponen de ellos y los hospedados utilizan los de los residentes y comerciantes

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Cartel en El Pópulo contra el uso de contenderos por pisos turísticos. -

El entorno de la vivienda de María Muñoz, la vecina de la calle Mesón que evitó el desahucio gracias a la adquisición del inmueble, condenado hasta entonces a convertirse en vivienda de uso turístico, por parte del Cádiz CF lleva semanas empapelado con recortes de prensa sobre la pérdida de población de la capital gaditana.

Bajo la placa explicativa de la Posada del Mesón, otro pide a las guías turísticas que no usen micrófono. “Aquí viven y trabajan personas. ¡Respeto y convivencia!”, se lee. “Nos vendimos al turismo para comer y el turismo nos ha comido y nos ha vendido”, reza un tercero en pleno corazón del barrio más antiguo de Occidente, epicentro de la indignación contra la turistificación en Cádiz.

Desde esta semana, se han colgado otros por parte, igualmente, de la Asociación de Amigos y Vecinos del Pópulo que reclaman el uso exclusivo de los bidones para los vecinos.

Antonio Gallardo, portavoz del colectivo, lamenta que los ocupantes de las viviendas con uso turístico “depositen la basura en los bidones de los residentes o de los comercios a cualquier hora” porque, advierte, de las cinco fincas con alojamientos vacacionales “no disponen de ellos”, a lo que hay que sumar los pisos ilegales, que tampoco cuentan con ellos.

En ocasiones, lamenta, es peor todavía. “Es frecuente encontrarse bolsas en la puerta del Teatro Romano y en plena calle a horas intempestivas”, asegura, lo que provoca problemas de salubridad, con la aparición de insectos y roedores y una mala imagen para los vecinos y los visitantes.

Porque, insiste, “no estamos en contra del turismo, pero sí de ese turismo grosero e incívico”.

Por ello, ha reclama que el Ayuntamiento tenga en cuenta esta cuestión en el plan anunciado por parte del alcalde, Bruno García, para velar por el cumplimiento de la ordenanza de limpieza con agentes de la Policía Local uniformados y de paisano para mantener el control y multas para quienes lleven a cabo conductas sancionables con multas de entre 100 y 3.000 euros.

Asimismo, Gallardo, que ha remarcado que la asociación continúa colaborando con la plataforma Cádiz Resiste, ha adelantado que están realizando un listado con pisos turísticos que serán denunciados en el portal habilitado por el equipo de Gobierno para que sean sometidos a inspección y determinar tanto si la actividad la ejercen conforme a la normativa como si la licencia tiene todos los parabienes administrativos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN