El pacto forma parte de una potente campaña sobre el consumo en jóvenes y adolescentes.
El Gobierno, hosteleros, productores de bebidas y asociaciones de padres firmarán un pacto por el que cada uno de ellos se comprometerá a poner en marcha acciones concretas encaminadas a reducir el consumo de alcohol en los menores.
Este pacto, que fue anunciado ayer por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, forma parte de una “potente” campaña sobre el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes que el Gobierno tiene previsto poner en marcha, a través del Plan Nacional sobre Drogas, cuya primera fase estará lista a finales de este semestre.
Pajín, que clausuró la IV reunión del Foro la sociedad ante las drogas, explicó que la campaña tiene como objetivo sensibilizar especialmente a los jóvenes y menores, a la hostelería, a los productores de bebidas alcohólicas y a asociaciones de padres y madres sobre los riesgos, “pero siempre desde el autocontrol, la responsabilidad y el consenso”.
“Esa es la mejor forma de avanzar con eficacia”, subrayó la ministra.
A pesar de que la proporción de menores de entre 14 y 18 años que no consumen alcohol es mayor que hace 14 años, Pajín recordó que hay un aumento de la prevalencia del consumo intensivo o de las intoxicaciones etílicas en ellos, un aspecto en el que, según la ministra, hay que incidir.
Leire Pajín señaló que el ocio es una conquista social del Estado del bienestar y un éxito especialmente importante para los más jóvenes, porque constituye una parte más de su formación.
También los mayores niveles de libertad de los más jóvenes constituyen uno de los cambios más importantes.