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El Ayuntamiento de Cádiz permitirá circular coches de combustión en las ZBE hasta 2035

La ordenanza flexibilizará las exigencias a los vehículos para reducir el impacto económico a los afectados

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  • Vista aérea de Cádiz -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado recientemente las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) establecidas en Madrid desde 2021 dado que “la ordenanza que las estableció no analizaba de forma suficiente su impacto en la población con rentas más bajas, que tendrían dificultad para adquirir vehículos menos contaminantes, o en los autónomos y las pequeñas y medianas empresas”. En Cádiz, según el cooridador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi, sí se ha tenido en cuenta.

Cossi ha asegurado, a preguntas de VIVA CÁDIZ al respecto, que el Ayuntamiento de Cádiz se acogerá a la moratoria hasta 2035 de la prohibición de que circulen por las ZBE los vehículos de combustión, de manera que rebaje la presión para los residentes de las mismas de tener la obligación de renovar sus coches para cumplir con los estándares marcados por la Unión Europea (UE) para reducir el impacto del tráfico en el medio ambiente y combatir el cambio climático.

En cuanto a la puesta en marcha de las ZBE en el casco histórico y el paseo marítimo, el delegado municipal ha vuelto a evitar concretar una fecha, y se ha limitado a insistir en que se está trabajando la ordenanza en un procedimiento participativo, con los afectados, así como con entidades y organizaciones de la ciudad.


Una vez listo el borrador de la normativa, ha añadido, se mantendrán reuniones con los vecinos para explicar los detalles de la misma, y ha avanzado de que se abrirá en los próximos meses una Oficina de Información en el Palacio de Congresos para afrontar tamaño reto de una manera coordinada.

Paralelamente, el Ayuntamiento mantiene contacto con la empresa responsable de la instalación de las 38 cámaras y el software para su utilización para ultimar su puesta en funcionamiento.

Cabe recordar que únicamente la ZBE en intramuros prevé la reducción del tráfico en un 35%, al prohibir el tráfico bajo sanción administrativa a los no residentes, salvo vehículos sanitarios, para carga y descarga o de uso público.

Además, el Ayuntamiento debe decidir si, además de los vehículos con etiqueta azul y Eco pueden acceder o no los que tengan las etiquetas verdes y amarillas.

 

 

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