El tiempo en: Sevilla

San Fernando

Navantia niega un deterioro en las negociaciones del convenio colectivo

Asegura que el proceso negociador sigue abierto y la semana que viene habrá una nueva ronda de reuniones. Confían en alcanzar un acuerdo antes de final de año

  • En La Isla los paros han empezado a las seis de la mañana. -

Navantia ha señalado, ante los paros de este jueves en los tres astilleros de la Bahía de Cádiz por la negociación del convenio colectivo, que las movilizaciones ya estaban anunciadas y no responden a un deterioro del proceso negociador. De hecho, han asegurado que la negociación sigue abierta. En este sentido, fuentes de la empresa han señalado a Europa Press que dentro de ese proceso negociador la semana que viene hay prevista una nueva ronda de reuniones de la comisión negociadora, en la que trabajan con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de fin de año.

En las factorías gaditanas, los paros convocados afectaba durante 24 horas en Puerto Real y San Fernando y durante dos horas en la planta de la capital gaditana, dedicada a la reparación de buques. Esta medida de paro parcial de dos horas ha sido justificada por José Antonio Bolaños, presidente del comité de empresa en Cádiz, como una medida de protesta que no genere repercusiones "demasiado negativas" para el negocio de reparaciones de buques y cruceros que se desarrolla en este astillero y cuyos plazos son "más cortos".

El paro, convocado a nivel estatal, forma parte del calendario de movilizaciones abierto por el comité intercentros durante las negociaciones del nuevo convenio colectivo. En este sentido, según han explicado los comités de empresas, actualmente se trabaja con el convenio intercentro prorrogado de 2022 y la propuesta de la empresa para el nuevo documento no agrada a la parte social, a los trabajadores, lo que está llevando a que protagonicen protestas como "medida de fuerza" de cara a estas negociaciones.

Por su parte, Fernando Zazpe, presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, ha expuesto que la carga de trabajo "parece garantizada durante los próximos años", por lo que "llegar a un convenio que regule las condiciones laborales de una gran parte del colectivo de Navantia, en general, de todos los trabajadores", es "algo esencial para poder lograr los objetivos que tenemos marcados" para "realizar todos los contratos que tenemos previstos en los próximos años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN