EducaParty pretende reunir los conocimientos de los especialistas de la enseñanza para intercambiar experiencias.
Las nuevas tecnologías al servicio de la educación ha sido la propuesta formulada por unos 300 profesores que se han reunido en la primera edición de EducaParty, celebrada en el marco de la Campus Party de Valencia.
EducaParty pretende reunir los conocimientos de los especialistas de la enseñanza para intercambiar experiencias y descubrir nuevos métodos de educar a través de las nuevas tecnologías y aprovechando el potencial que éstas tienen.
Tal y como ha asegurado José de la Peña, director de educación y conocimiento en Red en Fundación Telefónica, “con los nuevos soportes se puede ayudar a alumnos que no llevan una buena trayectoria a que se interesen por las materias educativas”.
“Es una experiencia muy buena para hacer talleres, intercambiar experiencias y contar cómo aplican las tecnologías en las aulas”, ha añadido.
Para Susana Rasclar, una profesora de Argentina que también ha participado en EducaParty, “los chicos han cambiado y nosotros tenemos que estar acordes con las necesidades que ellos tienen”.
Asimismo, ha asegurado que no hay que alejarse de los alumnos, que son “nativos” de la tecnología, mientras que los demás son “inmigrantes” (en el campo tecnológico) por lo que “hay que buscar la manera de poner puentes para acercar los aprendizajes formales a los informales”.
Con respecto a los cortes que sufre la educación en épocas de crisis como la actual, De la Peña ha indicado que es un “error” considerar la educación como un gasto.
“Si recortas eso estás matando hasta tu futuro, la época digital facilita las actividades”, ha añadido.