“Iberoamérica ha pasado por verdaderos culturicidios. Necesitamos debatir porque debemos torcer un destino que tiene páginas extremadamente dolorosas. Por eso, hay que hablar de una indisoluble relación entre política y cultura; hay que mirar hacia atrás para avanzar hacia adelante”, dijo el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, en el cierre del congreso.
Organizado por el Gobierno argentino y la Secretaría General Iberoamericana, el encuentro celebrado en Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) contó con la asistencia de 2.500 personas, 150 oradores y representantes de 22 países congregados bajo el lema “Cultura, política y participación popular”.
“Estamos construyendo con las herramientas de la cultura, de la política y de la participación popular, ese magnífico fenómeno de la integración, completando un proceso que ya lleva cinco siglos”, señaló Coscia.
Este congreso cultural produjo un documento de balance que será entregado a las autoridades de la región, junto con otros diez textos que incluyen sugerencias de políticas a desarrollar en las áreas de música, artes visuales, letras, audiovisual, organizaciones culturales de base, políticas culturales en el ámbito municipal, periodismo y política universitaria.
En el acto de cierre estuvo presente también la senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del presidente uruguayo, José Mujica, quien fue declarada ciudadana ilustre de Mar del Plata.