Lucía y Álvaro fueron los nombres más elegidos en Cádiz en 2011

Publicado: 10/07/2012
Casi un 5% de los padres escogieron para sus hijas ese nombre y en el caso de los niños un 3,9%
Elegir nombre para un hijo suele ser en muchos casos una complicada decisión a no ser que ambos progenitores lo tengan claro. Sin embargo, como en todo, al final es cuestión de modas.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía dio ayer a conocer la lista de los nombres más elegidos por los padres para sus hijos nacidos a lo largo de 2011. En la capital gaditana, Lucía y Álvaro fueron los más comunes. Un 4,96% de las niñas nacidas en Cádiz fueron nombradas de esta forma y un 3,9% de los padres escogieron ese nombre para sus varones.

La tendencia ha cambiado respecto de 2010, ya que hace dos años los nombres favoritos fueron los de María (con un 4,78%) y Hugo (4,06%).

Provincia
La estadística que engloba a toda la provincia dictamina que el año pasado los nombres más escogidos fueron los de Lucía para ellas y Alejandro para ellos. No se registraron cambios respecto de 2010.

Hay varias localidades de la provincia que no cumplen con la norma general en ambos sexos.
Por ejemplo, en Jerez de la Frontera el nombre más frecuentepara los recien nacidos varones en 2011 fue el de Manuel con un 3,57%.

Sin embargo, en cuanto a las niñas el más elegido si fue el de Lucía con un 4,12%. Respecto a hace dos años el nombre de niña más de moda fue el de María (4,12%) mientras que de varones fueron los de Alejandro y Hugo, ambos empatados con el 3,49% de los casos.

El  Puerto de Santa María sí cumple a rajatabla con la norma provincial y tanto Lucía (3,94%) como Alejandro (3,78%) fueron los que más se escogieron para los recién nacidos. En 2010 la situación fue bien distinta ya que Daniela (4,95%) y Álvaro (4,41%) fueron los más frecuentes.

En San Fernando no hay variaciones de un año para otro. Si en 2010 triunfaron María y Álvaro, en 2011 repiten con idéntico porcentaje, un 3,96% en el caso de ellas y un 4% en el de ellos.)

Herencia
Como dato curioso, la estadística recopilada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía destaca que en la provincia de Cádiz 19 de cada 100 padres eligieron para sus hijos varones su mismo nombre.

El porcentaje baja de forma destacada en el caso de las hijas ya que sólo un 5,6% de las bebés venidas al mundo durante 2011 heredaron el nombre de la madre.
En este particular caso, la provincia de Cádiz está en la media andaluza en cuanto a herencia de nombre de niños, que es de un 18,5%, aunque no así en los nombres de las niñas, que en Andalucía heredan el materno en un 6,2% de los casos.

© Copyright 2025 Andalucía Información