El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz se prepara para un baño de espuma en el II Oktoberfest

El Festival de la Cerveza se desarrollará del 19 al 28 de octubre en 14 establecimientos del barrio de El Pópulo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Oktoberfest gaditano en su pasada edición.

El Oktoberfest vuelve con fuerza a Cádiz en su segunda edición. Los hosteleros del barrio de El Pópulo vuelven a organizar, tras el éxito de la edición anterior, un festival dedicado a la mal llamada rubia, aunque siempre espumosa bebida, cita que tendrá lugar entre los días 19 y 28 de octubre en un total de 14 establecimientos adheridos a la iniciativa. El barrio se engalanará con banderitas y exornos referentes al mundo de la cerveza para ocasión tan especial para recibir a los apasionados de este grandioso líquido fermentado.

El encuentro se entiende como una posibilidad de conocer el mundo de la cerveza que va mucho más allá de las unas rondas entre amigos en la barra de un bar, y para ello el Oktoberfest de 2012 contará con una serie de catas organizadas y dirigidas por la empresa Gadesbeer.

La oferta, amplia y variada, comprende desde la económica cerveza desde un euro en todos los locales, así como una extensa oferta en cervezas de importación, que también se podrán degustar a precios excepcionalmente populares, gracias a la implicación de los patrocinadores; Gros Mercat y Grupo Mahou San Miguel.

Países como La India, China, Bélgica, México, USA, España, Reino Unido, Marruecos, Alemania o  la República Checa, estarán representados con sus respectivas cervezas y competirán con Cádiz en ganarse adeptos, ya que la provincia gaditana participa con una cerveza elaborada en Los Barrios, Kettal, y que se ofrece en la taberna La Favorita. La música en directo tendrá lugar los días 24 y 25 en el Café-Teatro Pay-Pay.

La oferta gastronómica es otro de los grandes alicientes de este evento. Todos los locales se esmerarán en ofrecer tapas y platos en perfecto maridaje con las cervezas servidas. También hay locales que tienen a la bebida espumosa como uno de los ingredientes de sus recetas. Ejemplo de lo anterior es la Hamburguesa estofada a la cerveza de El Rincón de Cai.

Asimismo, la fórmula  “caña+tapa” desde 1,5 euros estará presente en La Azotea durante los diez días que dura el festival. Otro de los reclamos del Oktoberfest será el del cubo con cinco botellines de Mahou a solo 4 euros en la Taberna Seblon. Codillo con chucrut o infinidad de salchichas constituyen el guiño a la cocina germana en esta edición de la fiesta de la cerveza de El Pópulo.

Los locales participantes
La taberna el Teniente Seblon, La Sidrería de El Pópulo, el Mesón de la Posadilla, el bar La Favorita, el Café-Teatro Pay-Pay, el bar El Malagueño, la Tetería La Azotea, el bar Porme otra, el pub La Gata Lupe, El Rincón de Cai,El Rincón de Marín, la Taberna del almirante, el Pub El Archivo de Indias y el pub el Pasaje Genovés son lo locales participantes en la segunda edición de la Oktoberfest del gaditano barrio de El Pópulo.

Catas para aprender
Ricardo Reyes, propietario del establecimiento Gadesbeer, sito en la gaditana calle José del Toro, será el encargado de enseñar mediante sus catas desde la historia de la cerveza hasta las distintas clasificaciones existentes de este líquido. Así, los asistentes a las catas que tendrán lugar en la Taberna Seblon y en el Pay-Pay, saldrán de ellas con nociones más que importantes de la bebida que les ocupa, es decir, sabrán que las cervezas se distinguen en función de su fermentación: Alta fermentación o Ale; baja fermentación o Lager y fermentación espontánea o Lambic.

Reyes explicara al alumnado cervecero que las cervezas Ale no tienen nada que ver con los tipos de maltas o lúpulos empleados ni con el color o contenido alcohólico del producto, que son cervezas que fermentan en caliente, entre 15º y 25º, y que implican por lo general un aroma y un paladar afrutado y con un sabor complejo. Asimismo aleccionara a la concurrencia de que las Lager conllevan una guarda en bodega a temperatura cercana a los 0º, durante un periodo de tiempo de uno a tres meses y que las levaduras lager producen cervezas limpias y plenas, pero no siempre complejas. Por último, el maestro cervecero ilustrara a la clase que las Lambic, originarias del sur de Bruselas, se elaboran en barriles de madera abiertos y son las levaduras que están en el medioambiente,las encargadas de realizar la fermentación y que a este tipo de cerveza se le añaden frutas, dando como resultado las de cerezas,frambuesa o melocotón, entre otras.

Lo que es la cata en sí comprende la degustación de cinco tipos de cervezas, arrancando por la Pilsner Urquell y continuando por la Brooklyn, Lindemans Kriek, Weihenstephaner Hefe Weissbier, la Duvel, la Orval, para poner la guinda con la cerveza artesanal de la localidad gaditana de Los Barrios Kettal El Yunque.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN