Manuel Pérez Fabra nació en Cádiz en 1964. Fue el candidado de UPyD a las elecciones municipales de 2011 y todo apunta a que repetirá para 2015. A su juicio la ciudad necesita un Plan Estratégico realista y conforme a la situación económica actual. Se muestra preocupado por el atonismo que se ha instalado en la política municipal. Valora los ocho primeros años de gobierno de Teófila Martínez, a la que ya ve cansada y con ganas de irse.
—En UPyD están haciendo trabajo barrio a barrio, ¿qué deficiencias estáis encontrando?
—Creemos que hay que revisar la política municipal respecto a los barrios. El Ayuntamiento de Cádiz creó hace unos años una estructura teórica de concejales de barrio, pero la realidad es que no está funcionando. La cercanía al ciudadano no se está produciendo y se están dando muchos problemas en los barrios que no están siendo atendidos directamente por los concejales. Es verdad que el Consistorio tiene menos dinero, que el presupuesto se ha recortado, pero poner un semáforo o cambiar un paso de peatones son necesidades mínimas que no se están atendiendo. Por ejemplo, en Segunda Aguada no se está llevando a cabo un control efectivo del paso de camiones, y se puede hacer. Tendrá que pasar algo, como pasó hace algún tiempo, para que se reavive esta polémica.
—¿Qué te parece que el Ayuntamiento no se adhiera al II Plan de Pago a Proveedores para seguir con su línea de ajuste?
—El Consistorio está controlando el gasto corriente, el problema no son los proveedores, es la deuda que tiene con los bancos, producido principalmente por la inversión que se ha efectuado para la construcción del nuevo estadio de fútbol. Esa infraestructura va a pesar como una losa para los próximos lustros y creemos que ha sido una desfachatez. Si el concejal de Hacienda considera que no nos debemos acoger al II Plan de Pago nos parece bien, siempre y cuando no sea una maniobra para maquillar la realidad. Las cuentas son fácilmente manipulables, por eso UPyD siempre pide un ejercicio de transparencia y que se publique la ejecución del presupuesto periódicamente para ver en qué se va librando el dinero municipal. Nuestro Ayuntamiento no aplica la transparencia, sino la publicidad, pero la realidad luego es otra.
—El segundo puente estará para el 31 de diciembre según la alcaldesa, ¿se lo cree?
—Tengo la impresión de que Teófila está acelerando en su imaginario la ejecución del puente porque está haciendo las cuentas para irse. A mí esas apuestas de fechas me parecen ridículas, porque luego se retrasa y se agarran a cualquier excusa.
—¿Cree que la alcaldesa anunciará su retirada antes de las próximas elecciones?
—Teófila cumpliría 20 años en el Gobierno municipal en 2015 y considero que le han sobrado los dos últimos mandatos, no sólo porque en UPyD estamos a favor de la limitación de mandatos a 8 años como máximo, sino también porque la política local gaditana está sumida en una atonía que la ciudad no se merece con todos los problemas que tiene. Desde mi punto de vista, Teófila Martínez, ya ha dado de sí todo lo que podía dar. Los ocho primeros años merecerían un aprobado alto. No nos duele reconocer los logros de Teófila, porque son hechos constatables, pero los ocho últimos no merecen nota. Han repetido curso y lo único que han hecho es retroalimentarse de lo existente instalados en el discurso frentista con las administraciones socialistas. Sólo hay que ver los anuncios en los que repiten hasta la saciedad proyectos que se han llevado a cabo hace más de 7 años. Todo ello radiado, televisado y vallado con el dinero de todos. Los rumores dicen que no agotará la lesgilatura, y creo que debería dar la cara y aclararlo. Si se va, tendrá que reconocer que en las últimas elecciones nos mintió. Está ciudad se merece a gente que gestione la ciudad con ganas y no cansinamente, burocráticamente y accesoriamente.
—¿Y qué opina de la oposición con representación en el Ayuntamiento?
—Nosotros no somos frente anti-PSOE ni anti-Teófila. El PSOE está desaparecido en combate. Hay que reconocer que Marta Meléndez protagonizaba una oposición, aunque fuera crispada; pero ahora es que no hay ni crispación, ni oposición. El ejemplo claro es que la polémica que ha habido de las ciudades milenarias se desató porque UPyD puso el dedo en la llaga y Teófila se levantó al día siguiente con los titulares que nosotros propiciamos y reaccionó. Pues como eso un montón de cosas. Nadie se mueve por el estado de conservación del patrimonio de la ciudad en toda su dimensión. Lo hemos visto con el drago, con la dejadez que existe en el estado de conservación de la catedral. Tenemos un cementerio de edificios cerrados y lo basan todo en echar balones fuera y echarse la culpa mutuamente.
—Hablando de edificios cerranos. La Fiscalía ha abierto diligencias informativas, a petición de varios colectivos sociales, para estudiar la situación de Valcárcel, ¿qué opina?
—Nosotros denunciamos el tema de Valcárcel mucho antes de que se produjera su ocupación por parte de la plataforma Valcárcel Recuperado. La responsabilidad inicial de encontrarnos con ese muerto es el PSOE y personas como Francisco Menacho que fue quien estuvo gestionando el tema. Teófila nos prometió en las últimas elecciones que si el PP llegaba a Diputación iba a salir adelante el proyecto de hotel de 5 estrellas y por ahora no se ha hecho nada. UPyD lo que pide es que se redefina el proyecto para darle una salida a este edificio acorde a la situación económica actual.
—En las elecciones municipales de 2011 UPyD fue la cuarta fuerza más votada, ¿cuáles son las aspiraciones para 2015?
—Entrar en el Ayuntamiento, que creo que es lo va a pasar y que seremos una fuerza importante. UPyD es un partido que no se casa con nadie, excepto con los votantes. Cumplimos lo que decimos. Nuestro objetivo es que en 2015, entren en el Ayuntamiento ciudadanos que se acerquen a la política sin sentirse profesionales de la misma. Nuestras persectivas cada vez son mejores, y nos consta que se están haciendo encuestas locales y que se pregunta mucho por nosotros.
—¿Cuál es su balance del Bicentenario?
—El Bicentenario no se planificó estratégicamente y por eso ha pasado y no ha supuesto para la ciudad lo que podría haber sido. No sólo ha pasado con el Bicentenario, pasa con todo. No se planifica, no se prioriza. Por eso tengo claro, que hay políticos de uno y otro signo que no quieren a la ciudad.
—Es el portavoz que más utiliza las redes sociales...
—Sí, pero lo hago porque me gusta y porque lo considero prioritario. VIVA CÁDIZ sacó una estadística hace un año, y confirmaba que soy el político de Cádiz que más las utiliza.
—¿Las opiniones de Toni Cantó tanto en el Congreso como en las redes sociales benefician o perjudican al partido?
—Cuando se ataca tanto a determinados representantes de un partido político, como es el caso de Toni, que es una persona comprometida con muchas causas, que no se las calla, que representa una salida de tono de la gente de su gremio, es porque lo que dice no pasa desapercibido. Toni Cantó es un patito de feria ya, pero va a seguir sin callarse. Eso sí, si mete la pata, sabe rectificar. Ahora le van a mirar lo lupa todo lo que diga, pero si lo atacan tanto es porque le temen.
—¿Cuáles son los proyectos de UPyD?
—Las propuestas de UPyD en Cádiz serán creíbles, cuantificables y realizables. No queremos engañar a nadie. Creemos que es prioritario la elaboración de un Plan Estratégico para el desarrollo de Cádiz, con un diagnóstico común y objetivos claros que determinen las actuaciones de gobierno, elaborado con la participación ciudadana. En cuanto a otros proyectos interesantes, la adaptación del edifico de Valcárcel en un centro polivalente del Carnaval que se llamaría La Ciudad del Carnaval, la puesta en valor de la Torre de Puntales o del Baluarte de Santa Elena.