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Cádiz

Las licencias de apertura cayeron un 40,2% en 2012

Mientras que en el año 2011 se concedieron 335, el año pasado esa cifra descendió más de un centenar, hasta las 233

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En tiempos de crisis, como la actual coyuntura económica que padece el país, y por ende la región y nuestra provincia, las estadísticas no disfrazan las consecuencias que la misma produce en el bolsillo de los ciudadanos y por supuesto, en las empresas. Los datos oficiales hablan de miles de negocios que han tenido que cerrar sus puertas, de miles de empresas que, tras ajustes y despidos, no han podido sobrevivir al tsunami económico que sacude la sociedad desde hace ya varios años.

Los sueños de muchos emprendedores se han caído como fichas de dominó, empujadas al abismo desde que la burbuja inmobiliaria, y luego financiera, pinchó. Pero, como siempre suele ocurrir, detrás de las estadísticas, de la frialdad de los datos, también hay atisbos de esperanza, también nos encontramos que muchas empresas que han surgido y se han consolidado en tiempos de crisis, así como otras muchas que ya estaban y que durante la crisis económica no sólo no han desaparecido, sino que han ampliado su mercado y sus ganancias. 

Estas últimas empresas se mantienen a flote muchas veces porque la idea era buena, y otras muchas veces, por el espíritu combativo de sus gerentes, quienes han tenido, y tienen que lidiar con incontables trabas pero cuya fuerza de voluntad, tesón, empeño y capacidad de trabajo han resultado ser armas letales contra la crisis.


Esta semana nos adentramos en ambos lados de la moneda, empresas que sucumbieron y empresas y negocios que han sorteado el temporal económico. A continuación veremos algunos ejemplos que podemos encontrar en nuestra provincia.

Centrándonos en Cádiz capital, el pasado año 2012, desde el Ayuntamiento, a través de la Junta del Gobierno Local, aprobó 233 licencias de apertura de nuevos establecimientos comerciales y 41 trasmisiones de licencias de locales.

Las licencias de apertura del pasado año han sido para todo tipo de negocios, desde peluquerías, tiendas de regalos, panaderías, comercios de textil, bazar, academias, cafeterías, congelados, heladería o restaurantes.

Por meses, en junio fue cuando más licencias se otorgaron, un total de 37 licencias. Desglosando, en en el mes mayo de 2012 se concedieron 30 licencias, siguiendo los meses de marzo y abril con 26 licencis en cada mes. Los meses con menor demanda fueron agosto (8 licencias) septiembre (6 licencias) y diciembre (8).

A pesar de que se sigue el espíritu emprendedor, los datos facilitados por el Consistorio gaditano, reflejan un descenso considerable respecto al ejercicio de 2011, ya que el número descendió en más un centenar, concretamente 102 licencias de apertura (335 fueron las que se concedieron durante el 2011). Un 40,2% menos. Por otra parte, a nivel provincial el número de empresas en 2012 ascendía a 59.027. Una cifra que ha ido descendiendo de forma considerable desde que comenzó la crisis. Los datos que refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2008 en la provincia de Cádiz había un total de 64.505 empresas, es decir, en cinco años en la provincia se dieron de baja casi 5.500 empresas (5.478).
“un pequeño respiro”

En otro orden, en tiempos de crisis, en cierta medida, la situación económica ha provocado que jóvenes y no tan jóvenes hayan decidido buscar otras vías laborales. Hablamos de los autónomos. En este sentido, los últimos datos ofrecidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) son algo positivos dentro del mundo laboral.
Al respecto ATA-A ha destacado que el número de trabajadores autónomos registrados durante el pasado mes de marzo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de Andalucía se situó en los 458.215 afiliados, cuantía que ha experimentado un incremento de 2.168 nuevos emprendedores, con respecto al mes de febrero, de forma que marzo “ha sido un mes de tregua para los autónomos andaluces”, toda vez que el 28 por ciento de los nuevos emprendedores españoles son andaluces.

Según indica ATA este dato positivo, “aunque supone un pequeño respiro después de ocho meses continuados de perdida de afiliación al RETA para la Comunidad, ni mucho menos nos lleva a confiarnos y lanzar las campanas al vuelo, sino a la concienciación de que es necesario sin más demoras, trabajar en beneficio de los autónomos andaluces que están demostrando que son los generadores de empleo”, señala el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor.

En el mismo período de 2012 y 2011, según indica Amor, “también se produjeron incrementos medios de 2.300 y 2.245 nuevos afiliados respectivamente y, sin embargo, los datos arrojados por los meses posteriores, concretamente a la finalización del verano y la época otoñal, nos hicieron ver que son incrementos que hay que poner en cuarentena”.

Por provincias, todas ellas han visto incrementar su afiliación al RETA, Málaga lidera este incremento con 548 emprendedores, seguida de Cádiz (+358), Sevilla (+288), Granada (+227), Almería (+206),  Huelva (+171), Jaén (+168) y  Córdoba que registra un incremento de 152 autónomos afiliados al RETA.

Centrándonos en Cádiz y su provincia, hasta el mes pasado, el número de altas en el régimen de autónomos, es un total de 3.707 emprendedores. Durante los tres primeros meses del año se registraron 539 altas más que en el mismo periodo de 2012. En términos porcentuales se traduce en un crecimiento del 17%, más de dos puntos de la media andaluza (14,6% 2012.

Antonia Butrón abrió tres nuevas tiendas en los últimos tres años

Más de un lustro en plena crisis. Cientos de negocios se han cerrado en los últimos años, los datos no son ni han sido nada la halagüeños, pero también es verdad que hay empresas que por su filosofía de trabajo y por su buen hacer han proliferado en estos tiempos que corren. Un buen ejemplo es la empresa de la Antonia Butrón, una mujer emprendedora y trabajadora desde prácticamente  su niñez.

En los últimos tres años ha abierto tres nuevas tiendas en la capital, concretamente la que está ubicada en la Avenida Ana de Viya y Corneta Soto Guerrero se abrieron en julio de 2010 y la de la calle Brasil en diciembre de 2012.

En esta empresa la forman unos 30 trabajadores  entre administración, fábrica (el obrador está ubicado en Chiclana de la Frontera) y tiendas.

La receta: ofrecer al cliente ‘productos’ tan importantes como la calidad, amabilidad, la tradición y precios asequibles para todos los bolsillos.

Arte en la ciudad gaditana para escaparates en crisis

La crisis ha llevado a echar el cerrojo a muchos comercios de ciudades como Cádiz, donde artistas y comerciantes se han aliado para llenar el vacío de los escaparates en una iniciativa que pretende transformar un paisaje urbano que se ha plagado de carteles como “Se vende” o “Se alquila”.

“EscaparArte” es el nombre de esta iniciativa que se ha iniciado en tres locales comerciales cerrados del centro de Cádiz que han sido “tomados” por tres artistas y a los que paulatinamente se irán sumando otros, con la filosofía de que los problemas, como la crisis, “hay que visibilizarlos y enfrentarlos”.

La idea se le ocurrió a Paco Cano, de la Plataforma Planeta Cádiz, cuando, tras vivir una temporada fuera, regresó a su ciudad con la idea de recuperar espacios para la cultura y en un paseo por la calle Ancha, vio un buen número de comercios cerrados y escaparates que sólo mostraban carteles de “se vende” o “se alquila”.

“Se me ocurrió que esos escaparates eran buenos lugares de trabajo para intervenciones de artistas y que, a su vez, éstas ayudarían a dinamizar las calles del centro, a atraer a gente a que viera las posibilidades de los locales, es un incentivo de desarrollo económico, social y cultural”, explica Paco Cano.

Así, y con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de Cádiz, los propietarios de los locales y el Ayuntamiento de Cádiz, ha nacido, sin ningún apoyo económico, esta iniciativa que espera extenderse entre los escaparates vacíos de Cádiz.

“EscaparArte” se inició este jueves en tres locales. En uno de ellos Pablo Muñoz Arenillas se instaló en la mañana del jueves  para convertir el escaparate en “una pared de cristal” a través de la que la gente puede, hasta el hoy domingo, ver cómo vive, trabaja, duerme, come o sueña un artistas que, como él, trata de buscar su camino.

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