La Mesa del Parlamento andaluz ha admitido a trámite la solicitud del Grupo Popular para la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en la gestión y concesión de ayudas para el Plan Bahía Competitiva entre los años 2007 y 2012.
Así lo recoge un acuerdo adoptado por este órgano en su última reunión y publicado este viernes en el Boletín Oficial del Parlamento andaluz (BOPA), consultado por Europa Press, en el que se detalla que el resto de grupos parlamentarios, PSOE-A e IULV-CA, disponen de siete días para manifestar, en su caso, su oposición a la creación de la comisión de investigación.
Según establece el artículo 52 del Reglamento de la Cámara, en caso de que transcurra ese plazo sin que ningún grupo manifieste su oposición "se entenderá creada la comisión de investigación solicitada, de lo que la Presidencia dará cuenta al Pleno de la Cámara". Por contra, si algún grupo expresa su rechazo deberá decidir en Pleno "tras un debate de totalidad, rechazándose su creación si se opone la mayoría de los miembros de la Cámara".
"TERCER FONDO DE REPTILES" DE LA JUNTA
Según avanzó el presidente del PP de Cádiz y parlamentario autonómico, Antonio Sanz, tras el registro de la iniciativa el 22 de julio, el objetivo es investigar "el fraude" del Plan Bahía Competitiva, que llegó a calificar como el "tercer fondo de reptiles de la Junta" y un "nuevo robo del dinero de los parados" que, según cifró, alcanzaría entre 23 y 25 millones de euros.
En concreto, Sanz aseguró que la comisión de investigación debe centrarse en dilucidar "si este fraude del Bahía Competitiva ha seguido el mismo 'modus operandi' que el de los ERE falsos y que Invercaria", es decir, "si se han falsificado expedientes, si se ha falsificado la puntuación, si ha habido amiguismo y si ha habido falta de norma y abuso a la hora de conceder las ayudas para beneficiar a entornos del PSOE, que han hecho perder oportunidades a los parados gaditanos".
Junto a ello, el PP-A quiere que "se llegue hasta el final" y se investigue "la implicación del Gobierno andaluz, en concreto de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo", ya que considera que las responsabilidades políticas que, a su entender, "alcanzan también al Consejo de Gobierno y no sólo a la Agencia IDEA como hasta ahora se había hablado"