El tiempo en: Sevilla

Cádiz

El PSOE exige la convocatoria "urgente" de la junta general del Consorcio de Bomberos

Irene García ha hecho pública la "comprensión y la solidaridad" del Grupo Socialista con los trabajadores del Consorcio, que "legítimamente reclaman que de una vez por todas se despejen los problemas que cíclicamente complican el pago de sus nóminas"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai

 La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha exigido la "convocatoria urgente" de la junta general del Consorcio Provincial de Bomberos, un órgano que no se reúne desde hace ya un año. "La falta de convocatoria de la junta general del Consorcio es la principal manifestación de una gestión oscurantista que debe finalizar a la mayor brevedad", ha afirmado.

   "Como ya sucedió hace unos meses, los problemas registrados ahora para el pago de la nómina de los trabajadores del Consorcio son la punta del iceberg de una dudosa gestión económica que cíclicamente lleva la inquietud a los empleados y que amenaza con afectar negativamente a la prestación de un servicio que es esencial en la provincia", ha explicado la socialista en un comunicado.

   Irene García ha hecho pública la "comprensión y la solidaridad" del Grupo Socialista con los trabajadores del Consorcio, que "legítimamente reclaman que de una vez por todas se despejen los problemas que cíclicamente complican el pago de sus nóminas".

   Al tiempo, ha llamado la atención sobre el hecho de que los propios bomberos estén "alertando de importantes deficiencias tanto en vehículos como en otros materiales imprescindibles para el desarrollo de su actividad profesional y para garantizar unas adecuadas condiciones de seguridad al conjunto de la ciudadanía".

   En este sentido, ha recordado que "mientras los socialistas gobernamos la Diputación, no solo se construyeron hasta 13 parques de bomberos a lo largo y ancho de la provincia sino que se invirtieron del orden de seis millones de euros en material y vehículos, al tiempo que prácticamente se triplicó la plantilla de trabajadores".

   Además, ha manifestado que la gestión del PP en el Consorcio Provincial de Bomberos ha incluido "episodios enormemente preocupantes como la no cobertura del personal de vacaciones, lo que se ha traducido en un descenso del 20 por ciento en la plantilla y en un evidente aumento del riesgo para la seguridad justo en época estival, cuando la provincia alcanza un mayor número de habitantes".

   Igualmente, se ha referido a las "amenazas, más o menos veladas, de cierre de alguno de los parques existentes, lo que ya originó una contundente reacción tanto de la plantilla como de los representantes socialistas a nivel local y provincial, hasta el punto de que se consiguió que esa idea quedara descartada, al menos en un primer momento".

   "Desde la injustificada reducción de dos millones de euros en la aportación de la Diputación a las cuentas del Consorcio, materializada en los Presupuestos de 2012 en los que esa partida bajó de 8,2 a 6,2 millones de euros sin que existiera ningún motivo que avalase esa caída, toda la actuación del PP en relación con esta entidad está envuelta en la polémica", ha señalado la portavoz.

   Asimismo, ha asegurado que "ese tijeretazo fue un auténtico torpedo a la línea de flotación del Consorcio, que recibió una segunda andanada con la inexplicable permisividad con respecto al Ayuntamiento de Jerez, el municipio que más recursos debe aportar a su presupuesto y al que se consintió que acumulara hasta un año y medio de impagos en el que llegó a generar una deuda de en torno a ocho millones de euros".

   A lo largo de la etapa de gestión del PP en la Diputación, el Consorcio Provincial de Bomberos no ha elaborado su presupuesto anual, sino que viene actuando en virtud del último aprobado en la época de Gobierno socialista, dotado con 36 millones de euros y previo a ese 'tijeretazo' de dos millones de euros de 2012 que supuso un descenso de casi el 25 por ciento en la aportación de la Corporación, según se explica en la nota.

   Precisamente por ello, el Gobierno provincial del PP se ha visto obligado recientemente a realizar una modificación de crédito por valor de 2.236.860 euros para poder poder cerrar las cuentas de aquel ejercicio y estar en condiciones de atender obligaciones del Consorcio de Bomberos que no podían aplazarse a posteriores anualidades.

   Finalmente, la socialista señala que, a pesar de que la responsable gestión del PSOE dejó unas cuentas saneadas al cierre de 2011, el Consorcio acumula hoy un déficit que ronda los 20 millones de euros y está sometido a una permanente amenaza de privatización del servicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN