El tiempo en: Sevilla

Cádiz

Valderas lamenta que los ex de Delphi “hagan volar los puentes”

Por su parte, Maíllo pide no hablar “de lo anecdótico” de Delphi y reta a PSOE y PP a acudir a la reunión , pero el PSOE dice que no asistirá “bajo el actual clima de violencia”. Y por otro lado, el PP a través de Mestre, cree que el PSOE da la espalda al colectivo de ex de Delphi

  • Ex trabajadores de Delphi -

El colectivo de extrabajadores de Delphi está en boca de todos los partidos políticos y de los representantes de las distintas administraciones públicas. Sus últimas protestas en actos del PSOE e Izquierda Unida siguen acarreando un aluvión de manifestaciones, sobre todo para condenar actitudes que rozan la violencia. Así, IU incluso habla de que los miembros de este colectivo han cruzado una ‘línea roja’.

En este sentido, este lunes el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha criticado que los extrabajadores  de Delphi hayan traspasado en los últimos días “una línea roja” al caer en el “insulto”.

Valderas ha advertido de que, “en ningún caso, el insulto está justificado en democracia, por muy mal que lo esté pasando un colectivo o por muy dura que sea su situación” e indica que no entiende “la nueva dinámica” de los extrabajadores de Delphi de “volar los puentes”, dado que había prevista una reunión entre miembros del Gobierno andaluz y de las distintas fuerzas políticas con los representantes de los trabajadores. “Iban a sentarse todos juntos, por lo que alguien me tendrá que explicar por qué se vuelan los puentes, cuando esto es lo último que hay que hacer”, ha manifestado Valderas.

Menos tajante se ha mostrado el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que ha pedido alejar el foco y el debate sobre “lo anecdótico” de las protestas realizadas en los últimos días por los extrabajadores de Delphi.

“No es acertada cualquier estrategia de insultos”, señala quien ha querido aclarar que no calificó de “parafascistas” a los manifestantes sino a los “insultos” que vociferaron, ya que estaban relacionados con “reivindicaciones de Franco” y deseos de muerte para los comunistas, pero  ha pedido que no se ponga el acento en “lo anecdótico” del asunto de Delphi sino “sobre lo sustantivo”, que es que hay que llegar a una “solución”.

Por ello, ha invitado a PSOE-A y a PP a acudir a la reunión que estaba prevista para este viernes 2 de mayo y poner encima de la mesa una “propuesta de solución.

Pero la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha señalado que “no se va a celebrar ningún tipo de reunión” para tratar la situación de los extrabajadores de Delphi “bajo el actual clima de violencia, agresividad y coacción provocado por integrantes del colectivo de extrabajadores de Delphi”.

También habló del tema la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha manifestado que quien usa la violencia no puede tener más derechos que los cientos de miles de parados que hay en Andalucía, al tiempo que ha querido dejar claro que no comparte, en cualquier caso, que se “insulte” a esas personas, en relación a las palabras de Maíllo que tachó los insultos de pa”rafascistas”

Por otro lado, UGT, CCOO y USO, tres de los sindicatos inmersos en el conflicto, rechazaron este lunes cualquier tipo de violencia. En este sentido, UGT señala que entiende “la desesperación de quienes lo han perdido todo y ya no tienen nada que perder”, pero la violencia lo que hace es que “se desvirtúe la razón que puedan tener y la pierdan en parte o en todo por las formas”.   USO también se posiciona “en contra de la violencia” y pide a la política que esté “a la altura” para solucionar Delphi.

Eso sí, los tres sindicatos piden a la Junta de Andalucía que busque una salida digna y una solución para este colectivo.

La portavoz del PP de Cádiz, Ana Mestre, ha rechazado los altercados protagonizados en las últimas fechas por un grupo de extrabajadores de Delphi, si bien lamenta que el PSOE aproveche para buscar “excusas” y “huir de los problemas” mostrando “su cara más radical, extrema y antisocial”.

Mestre ha criticado la “baja catadura moral y política” del PSOE a la hora de manifestarse sobre un asunto “tan delicado” como el de los extrabajadores de Delphi, censurando que los socialistas ahora “se nieguen” a mantener la reunión a tres bandas prevista con PSOE e IU, que, aunque llega “tarde”, los 'populares' consideran que podría marcar “un punto de inflexión para plantear actuaciones de este momento hacia adelante”.
Incide en que el PSOE ha sacado “la cara más radical y extrema que ha tenido en los últimos tiempos”, con una actitud “autoritaria” hacia los ex de Delphi.  

Por su parte, el secretario local del PA de Cádiz, José David Sánchez de Medina, considera “inadmisible” la actitud de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del PSOE en el conflicto de Delphi “porque huyen y se esconden de la dura realidad que ellos mismos han creado, en vez de dar la cara y contribuir a solucionar los problemas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN