El tiempo en: Sevilla

Cádiz

La SEPI autoriza a Navantia a construir los cuatro petroleros

Navantia podrá suscribir el contrato de construcción de cuatro buques petroleros tipo Suezmax para Ondimar Transportes Marítimos, filial de la naviera Idiazábal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ramón Aguirre, en el centro -

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), emitió el pasado miércoles las autorizaciones pertinentes para que Navantia pueda suscribir el contrato de construcción de cuatro buques petroleros tipo Suezmax para Ondimar Transportes Marítimos, filial de la naviera Idiazábal.

De este modo, el consejo de SEPI trasladó a Navantia su autorización para hacer frente a los riesgos que se identifican en este proyecto, así como su aprobación a las cartas de conocimiento propias de estas operaciones, según informa el holding público en un comunicado.

El contrato consiste en la construcción por parte de Navantia de cuatro petroleros tipo Suezmax --denominados así porque sus dimensiones los hacen adecuados para navegar por el canal de Suez-- con opción a otros dos más.

Para los astilleros públicos, el contrato de las cuatro unidades iniciales, que se abordará en varias fases, implicará más de tres millones de horas de trabajo que se repartirán entre los astilleros de la Bahía de Cádiz (Puerto Real y San Fernando) y Galicia (Ferrol y Fene).

Una vez obtenida la luz verde al contrato por parte de la SEPI, se prevé que la construcción de los petroleros comience en el último trimestre de este año, con un plazo de ejecución aproximado de 21 meses, informaron fuentes del sector.

En una carta remitida el pasado martes al presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, SEPI dejó claro tanto el interés con el que el accionista está siguiendo las negociaciones para la construcción de los petroleros como su conocimiento de que dichas negociaciones se mantienen abiertas.

SEPI se aseguró de que la documentación oportuna sea conocida por todos los operadores presentes en las negociaciones entre armador y constructor con el objetivo de que no se produzcan modificaciones sustanciales.

Reacciones
El Gobierno andaluz por su parte expresó su satisfacción por que la SEPI haya dado la autorización.  El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, manifestó que, sin duda, la decisión es muy importante para la bahía de Cádiz e indicó que el PP “no podía dejar de oír el clamor social que se había levantado respecto a las dudas que habían surgido sobre el contrato de construcción de los cuatros petroleros”.

Jiménez Barrios indicó que este visto bueno se traduce en  casi 2.000 empleos para la bahía de Cádiz y en más de tres millones de horas de trabajo, por lo que esta vez el Partido Popular ha tenido que entender “con claridad que no podía defraudar” a los ciudadanos.

Por tanto, insistió en que bienvenida sea esta buena noticia para la bahía gaditana, que ahora debe corresponderse también con el resto de anuncios que se habían planteado en relación con la construcción de un gasero y unos buques de acción marítima.

Sin duda, según señaló  Jiménez Barrios, ello también supondría una alegría para la bahía, muy necesitada de noticias como ésta.

El vicepresidente de la Junta señaló que el sector de la construcción naval es el único en la bahía de Cádiz capaz de generar un número muy importante de empleos al mismo tiempo, en una zona con uno de los niveles de paro más altos de España.

A su juicio, ante una situación de desempleo tan alto, está claro que “no se pueden defraudar las esperanzas que tiene la gente  depositadas en la carga de trabajo para los astilleros”.

Por otro lado, la secretaria general del PSOE en Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, manifestó también su alegría por el anuncio, pero advirtió que la provincia “no está para estar sufriendo y pidiendo a gritos mínimas cargas en momentos puntuales del año, sino que necesitamos un plan industrial serio”.

García indicó que, “pese a que ha sido duro escuchar tantos mensajes de incertidumbre, recibimos con alegría y satisfacción que el Gobierno haya entendido bien el mensaje que se había trasladado por parte de la provincia al completo”.

En este sentido, destacó el papel y “la actitud responsable” de los agentes económicos y sociales de la provincia, así como de los comités de empresa de los centros de Navantia.

La dirigente socialista, no obstante, señaló que sería bueno que a lo largo de los próximos meses “se avanzara en poder contar con un plan industrial serio que garantice la carga de trabajo”. Así, incidió en que “la provincia no está para estar sufriendo y pidiendo a gritos mínimas cargas en momentos puntuales del año, sino que necesitamos un plan industrial serio”.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, calificó de “magnífica noticia” que la SEPI haya dado su visto bueno a la construcción de los petroleros por parte de Navantia, con lo cual “todas las dudas se despejan”, se aporta “tranquilidad a los comités de empresa” y se abren “perspectivas de futuro” en la línea de la construcción civil.

En declaraciones a los periodistas, De Torre destacó que esta noticia “demuestra el trabajo y el afán” del Gobierno de España para que este contrato saliera adelante, incidiendo en que marca “un punto de inflexión en la obra civil para los astilleros de Cádiz y de España” y supone “una nueva línea, una nueva meta que hay que seguir persiguiendo” en materia de construcción civil.

De Torre aprovechó para “felicitar a todos los que han hecho posible que esto sea así”, entre los que citó al presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz; a la diputada nacional del PP Teófila Martínez, al diputado provincial y exalcalde de San Fernando José Loaiza y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien “se ha esforzado desde el minuto uno en que los astilleros fuesen y siguiesen siendo una empresa estratégica para el Gobierno de España”.

Finalmente, resaltó que se sigue trabajando “en otros contratos”, recordando que hay “muchas actividades comerciales en muchos países, no sólo para obra militar, sino para conseguir obra civil” para los astilleros de Navantia.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, también expresó su satisfacción ante la noticia porque a su juicio supone “un paso decisivo del Gobierno en pro de garantizar más trabajo, más carga de actividad y, por tanto, más futuro para los astilleros de Andalucía”.

Sanz entendía que era un día de satisfacción para los andaluces y los gaditanos y agradeció “de manera especial” el compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del Gobierno que preside Mariano Rajoy y de la dirección de Navantia y la SEPI por haber “hecho posible este contrato que da estabilidad, que garantiza futuro y que significa la creación de empleo directo para cientos de empresas auxiliares de la Bahía de Cádiz”.

El delegado insistió en que se estaba dando un paso muy importante para el futuro industrial de la Bahía, en el sentido de que significa “volver a un sector como el de los petroleros que hacía prácticamente 20 años que Navantia no tenía la oportunidad de construir”.

La diputada del PP por Cádiz, Teófila Martínez, se mostró “satisfecha” y “feliz” por este acuerdo que permitirá establecer convenios futuros con los principales competidores de la industria naval “con lo que eso supone para los astilleros de la Bahía gaditana”.

Martínez aseguró que ha sido un trabajo “apasionante pero muy duro”, que ha merecido la pena y cuyos buenos resultados reciben con alegría “porque muchas familias de la provincia podrán solucionar los problemas de insuficiencia económica que están padeciendo”.

La diputada indicó que estos contratos no son fruto de la “presión social”, sino de la voluntad política del Gobierno de la nación, de los directores de las empresas públicas, de las empresas que suscriben los contratos y de los diputados “que han peleado para que sea posible”.

Por último, Martínez apuntó que lo que se ha venido haciendo a lo largo de la última legislatura es dar los pasos necesarios para abrir nuevos caminos a los astilleros, levantando el veto para la construcción de buques civiles, “un vento consentido en su día por el comisario del área a nivel europeo, el socialista Joaquín Almunia y el expresidente del Gobierno de España,  José Luis Rodríguez Zapatero. 

Las empresas del metal, “satisfechas”

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) y la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) expresaron su “enorme satisfacción” y se mostraron “ilusionados” con las “grandes expectativas que se abren con esta noticia”, porque “definitivamente se podrá contar con carga de trabajo y con contratos en un horizonte temporal suficiente, que permitirá sentar las bases del crecimiento empresarial tras un largo tiempo sin que se produjeran pedidos de este calibre”.

Asimismo, la Femca manifestó que “siempre” mantuvo el “optimismo y la confianza” en las gestiones que Navantia Cádiz estaba llevando a cabo y añadió que mantiene la “confianza en las capacidades y las calidades que van a ofrecer en sus encargos”, de manera que su “implicación” va a ser “total” para que otros clientes puedan valorar también la calidad que ofrece la industria gaditana.

La Federación de Empresas del Metal recordó que durante este tiempo ha mantenido la interlocución, tanto con la dirección de Navantia como con la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, “que también ha desempeñado un importante papel en este asunto”.

Por su parte, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, señaló que “es un día para sentirse satisfechos por un trabajo en equipo que ha llegado a buen puerto” y destacó la calidad de la empresa auxiliar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN