El tiempo en: Sevilla

Cádiz

CCOO requerirá a la Junta "información exhaustiva" sobre la planta de tratamiento de Redelsur

Este requerimiento de CCOO se debe a que el gerente y el encargado de la planta de tratamiento de residuos han sido imputados por la Guardia Civil

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de los vertidos -

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Cádiz, José Gavilán, ha anunciado que, como miembro del Consejo Provincial de Medio Ambiente y del Consejo Rector del Parque Natural Bahía de Cádiz, van a enviar un escrito a la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta para requerir "información exhaustiva" sobre la planta de tratamiento Redelsur, según ha indicado a Europa Press.

Este requerimiento de CCOO se debe a que el gerente y el encargado de la planta de tratamiento de residuos han sido imputados por la Guardia Civil, en colaboración con la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, por supuestamente acumular y verter hidrocarburos sin autorización, por lo que ha clausurado la empresa.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los encargados de la compañía, situada en una parte de las antiguas instalaciones de la empresa Delphi en Puerto Real (Cádiz), tenían acumuladas 5.000 toneladas de agua con residuos peligrosos de hidrocarburos en depósitos decantadores, por lo que la Benemérita ha subrayado que con esta actuación se ha evitado la continuidad de una actividad que ponía en riesgo tanto a las personas como al medio ambiente.

La investigación se inició tras detectar restos de hidrocarburos en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Puerto Real, procedentes de las instalaciones de la antigua factoría Delphi. El filtrado se habría producido a través de una arqueta de salida conectada a dicha red de saneamiento, que no debería funcionar desde el cierre de la fábrica, ya que su funcionamiento requiere el accionamiento manual de una válvula de corte.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha señalado que ha reforzado la vigilancia en torno a Redelsur, para "evitar que siga el funcionamiento ilegal de la instalación", la cual carece actualmente de los permisos necesarios para ello. Además, ha indicado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto un expediente sancionador que ha sido notificado a todas las sociedades implicadas en Redelsur.

Asimismo, ha indicado que la Consejería de Medio Ambiente se encuentra en estos momentos realizando la evaluación ambiental del proyecto para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada, trámite sin el cual la planta no puede iniciar la actividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN