Loaiza acusa al PSOE de buscar fantasmas y enemigos con los fondos europeos

Publicado: 03/02/2016
El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, lamenta que a Irene García la engañen sus propios compañeros de partido, que cargan contra el Gobierno pero piden fondos europeos
El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha advertido de que el PSOE se ha abonado definitivamente a la política ficción con el asunto de los fondos europeos y ha acusado a la presidenta de la institución provincial, Irene García, y a la secretaria de Organización socialista y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, “de buscar fantasmas, de ver platillos volantes, de buscar enemigos, para no hacer su trabajo y justificar la falta de lealtad institucional”.
Loaiza considera escandaloso que el PSOE se empeñe en negar lo que está escrito, en hacer caso omiso al Boletín Oficial del Estado y las instrucciones de la Unión Europea, reiterando una mentira. “Los municipios menores de 20.000 habitantes pueden acceder a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) porque así lo indica la orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre: pueden acogerse a estos fondos las áreas urbanas formadas por un municipio o conurbación de más de 20.000 habitantes y municipios periféricos de menos de 20.000 habitantes y conurbaciones de población superior a 20.000 habitantes constituidos por agrupaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes”, explica.
El portavoz popular asegura que o Irene García ha cometido un error y no sabe cómo justificarlo o sus compañeros del PSOE andaluz la están engañando. En este sentido, lamenta el paripé montado el lunes en Granada, por presidentes de la Diputación, en la que insisten en que los municipios menores de 20.000 habitantes no pueden acceder a fondos europeos. “Irene García podría haber aprovechado para preguntarle a los presidentes de las diputaciones de Sevilla, Granada o Almería por qué ellos sí han presentado proyectos por valor de 60, 25 y 40 millones de euros para la Edusi y Cádiz no”.
Asimismo, en lo referente a la reunión socialista del lunes, lamenta que el PSOE siga haciendo política con el paro, politizando la ITI, cuando lo único cierto es que el Gobierno central ha tendido la mano a la Diputación para cofinanciar con fondos europeos la Oficina de la ITI y Diputación no ha contestado. “Se ha evidenciado con el documento facilitado a los medios de comunicación en noviembre de 2015 que la Diputación no quiere trabajar con el Gobierno central”, añade, al tiempo que advierte de una estrategia política entre Diputación y Junta para laminar la independencia y la autonomía municipal. “Simplemente, el PSOE no quiere que los ayuntamientos puedan tomar la iniciativa, quieren que sea la Junta la que marque la dirección de manera arbitraria, no por criterios objetivos y prioridades de inversión”.
Loaiza reitera que las experiencias anteriores en gestión de fondos públicos entre Diputación y Junta se resumen en el fraude del Bahía Competitiva, un escándalo acreditado, que se encuentra en los juzgados y que ha obligado a devolver dinero.
Falta de transparencia
El dirigente popular ha denunciado la deriva de un Gobierno socialista, que ha hecho de la confrontación su sello y que, además, recupera los vicios de los peores años de Gobierno socialistas en los últimos años: la falta de transparencia y el caos en las cuentas.
Loaiza ha advertido que el efecto inmediato producido por el estreno del Gobierno de Irene García ha sido que se dispare el periodo medio de pago a proveedores en el tercer trimestre en 2015 a más de 76 y alerta que el periodo medio del pendiente de pago roza los 98 días, de manera que no se cumplen los plazos legales.
Además, en el caso del portal del Gobierno abierto, la falta de información es palpable, con falta de contratos menores, información sobre convenios y subvenciones directas y nominativas.
Todo ello, lleva a Loaiza a insistir en que la falta de crédito de Irene García no puede poner en cuestión una institución que ha recuperado prestigio y protagonismo en los últimos años.

© Copyright 2024 Andalucía Información