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Educación oferta para el curso 2016/17 más de 198.700 plazas escolares

Desde el 1 hasta el 31 de marzo, inclusive, podrán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para todas estas etapas, la Delegación Territorial autoriza un total de 198.700 plazas escolares

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Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2016/17 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. En este proceso de escolarización participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. El delegado territorial  de la Consejería de Educación, Juan Luis Belizón, ha ofrecido hoy en rueda de prensa los datos provinciales de la oferta de puestos escolares y  ha destacado que se trata de un proceso regido por el rigor, la garantía y la transparencia, “Es, tal vez, uno de los procedimientos más complejos y poliédricos que lleva a cabo la administración regional tanto por la cantidad de participantes, como por el caudal de opciones que hay que encajar: baremos, zonas de influencia, unidades, cupos, actividades extraescolares, rutas de transporte, etc.”

Desde el 1 hasta el 31 de marzo, inclusive, podrán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para todas estas etapas, la Delegación Territorial autoriza un total de 198.700 plazas escolares.

De esta cifra, 13.071 se ofertan para niños y niñas nacidos en 2013, que son los que se incorporan al sistema para el próximo curso.  Esta oferta se ajusta con amplitud a las previsiones de solicitudes, que parten del censo de Instituto Nacional de Estadística (11.957 nacimientos). El delegado quiso, en este sentido, transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias porque la Consejería oferta puestos suficientes para que la mayoría de las familias obtengan plaza en algún centro de su zona. De hecho, durante el pasado curso, el 93% lo consiguió en el centro de primera opción y el 97,05% en alguno de los pedidos. Las reclamaciones se redujeron al 0,3% de los casos, un descenso que durante los últimos tres años ha sido de un tercio.
“Para ayudar a las familias en su decisión y, también, para acompañarlos du-rante todo el proceso de solicitud, admisión y matrícula, contarán con varias herramientas muy útiles”, señaló el delgado. Estas son las proporcionadas por los propios centros educativos, así como el portal web de escolarización, la aplicación para móviles iEscolariza y un teléfono de información gratuito (900 848 000).

A través de estos medios se puede consultar plazos, baremos, zonas de in-fluencia, además de un apartado de preguntas frecuentes. “Todo ello con el objetivo de cubrir de la forma más adecuada el derecho a la Educación de manera equitativa y rigurosa. Es decir, cualquier persona accede al sistema con la misma información” expresó Belizón.

Además de en cifras, el próximo curso también se planifica con nuevos recur-sos para la evolución del sistema educativo provincial. De esta manera, y co-mo novedades, hay que destacar el incremento del número de líneas bilingües en los centros, y por tanto el aumento del alumnado beneficiado. Concretamente para el próximo curso alcanzamos los 141 centros bilingües, siete más (CEIP Santa María Coronada de San Roque, Elio Antonio de Nebrija de Villamartín, CEIP Maestro Manuel Aparcero, CPR Campiña de Tarifa, CEIP Las Nieves de El Puerto de Santa María, IES La Bahía de San Fernado y el IES García Lorca de Algeciras).

Además, se implanta un nuevo Bachillerato de Artes  en el IES García Gutiérrez de Chiclana y se autorizan  dos nuevas aulas matinales en el CEIP San Miguel (Arcos) y CEIP Azorín (Rota). Otras de las novedades se encuentra en el mapa transporte escolar, que se verá ampliado en el número de rutas.

El delegado de Eduación, por último, quiso destacar lo más importante de to-do este proceso son los niños y las niñas gaditanos. “Ahí se centrará todo nuestro esfuerzo con el de que se incorporen con normalidad en septiembre a sus aulas y que entiendan desde muy pequeños que el aprendizaje no es una obligación, sino una una oportunidad para trazar un futuro con las máximas garantías”, concluyó.

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