Fran González expone el proyecto del tercer centenario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación en el Archivo General de Indias

Publicado: 19/04/2016
Muestra las previsiones iniciales al gaditano Manuel Ravina, director de la institución radicada en Sevilla
Diputación ha dado un paso más en la búsqueda de socios institucionales para enaltecer la conmemoración del tercer centenario de la llegada a Cádiz de la Casa de Contratación. El diputado provincial Fran González ha expuesto el proyecto inicial al director del Archivo General de Indias, el gaditano Manuel Ravina. El encuentro se celebró en la sede del archivo estatal sita en la Casa de la Lonja de Sevilla. Este edificio alojó el Consulado de Cargadores a Indias y la Casa de Contratación hasta 1717, año en el que dichas instituciones se trasladan a Cádiz conforme a un decreto suscrito por Felipe V.

Fran González ha valorado la sensibilidad expresada por Ravina sobre esta iniciativa. En la reunión se ha planteado la posibilidad de que el Archivo General de Indias pueda intervenir en la consecución de fondos documentales y bienes históricos que pueden incluirse a la exposición prevista en el programa inicial. Además, el diputado provincial ha propuesto a Manuel Ravina su colaboración en el asesoramiento técnico de esta efeméride, considerando su bagaje profesional en el ámbito de la archivística.

Ravina dirige desde 2013 una institución que contiene dos secciones específicas dedicadas a la Casa de Contratación y al Consulado de Cargadores; estuvo al frente del Archivo Histórico Provincial de Cádiz durante más de dos décadas, estudiando –entre otras investigaciones- fondos relacionados con el comercio indiano y las relaciones con América; y es autor de una dilatada obra bibliográfica, centrada en temáticas como el pleito entre Cádiz y Sevilla por la Casa de Contratación. Además, el Archivo General de Indias es promotor o colaborador de exposiciones de primer nivel, como la que se exhibe actualmente en la Casa de la Lonja sobre ‘El último viaje de la fragata de Nuestra Señora de las Mercedes’.

Diputación pretende acercar el proyecto a instituciones públicas y privadas con el propósito de establecer un consenso sólido en torno al 300 aniversario de la llegada de la Casa de Contratación a Cádiz. Tras esta ronda de contactos se abrirá un periodo para fortalecer el programa con las actividades que plantee cada entidad.

El proyecto ya ha sido trasladado al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, al conjunto de delegaciones territoriales de la administración autonómica, al Ayuntamiento de Cádiz, a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, al Instituto Hidrográfico de la Marina y a la Confederación de Empresarios de Cádiz. Con la reunión celebrada en el Archivo General de Indias se extiende el proyecto a instituciones radicadas más allá de la provincia gaditana.

El tercer centenario de la llegada de la Casa de Contratación se celebrará durante los años 2016 y 2017. El Palacio Provincial, sede de Diputación, será epicentro de esta efeméride considerando que este edificio fue construido para alojar la Aduana desde la que se despacharon las operaciones de comercio exterior entre España con los denominados territorios de ultramar.

© Copyright 2024 Andalucía Información