El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El alcalde de Cádiz hará cumplir el reglamento "desde la pedagogía"

Plantea reformular el funcionamiento de los plenos. Por el momento, dará un primer aviso y si no respeta las reglas del juego llegará la expulsión

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • José María González Plantea reformular el funcionamiento de los plenos.
  • Por el momento, dará un primer aviso y si no respeta las reglas del juego llegará la expulsión
  • No se plantean sumarse a la denuncia del PSOE

El alcalde de la ciudad, José María González,  es el presidente del máximo órgano que rige la ciudad: el pleno, y en ello se basa para afirmar que “como alcalde tengo que garantizar el reglamento y favorecer el respeto de los concejales y ciudadanía a la institución”. En ese sentido, indicó que “me toca ser el que haga cumplir las reglas del juego, pero desde la pedagogía”. Estas son las primeras palabras del regidor local después de que el pasado viernes un simpatizante de su partido político profiriese insultos y amenazas contra los concejales socialistas y en especial contra el portavoz del grupo, Fran González. Una acción que ha acabado con una denuncia en la Comisaría y con el anuncio del PP de sumarse a la misma, algo que desde el equipo de Gobierno descartan al no pronunciarse.  Por eso, considera que “es urgente una reunión entre las formaciones políticas para reformular el reglamento y garantizar el respeto y el libre ejercicio del debate democrático”.

Podemos no tiene censo, es un partido político incapaz de tener un carnet porque no entra en nuestro ADN, así que expulsar a alguien de la formaciónes difícil

Para justificar que no se sumarán a la denuncia del PSOE, González manifestó que “fuimos los primeros  en rechazar y denunciar ese tipo de actos. En el debate democrático no cabe ni la violencia ni las malas palabras ni los malos gestos”.  A su juicio, el denunciado “dio muestras sinceras de arrepentimiento”, después de publicar una tribuna de opinión en un medio digital de la ciudad. Asimismo, el alcalde destacó que se puso en contacto con la secretaria provincial del PSOE, Irene García, y con el portavoz municipal de los socialistas, para expresarle su “mÁs rotundo apoyo”.

Por su parte, el edil de Hacienda, David Navarro, hizo una llamada “a la responsabilidad” de los concejales para que “no seamos nosotros iniciadores de un clima de tensión”. Y aprovechó la ocasión para demandar el apoyo del resto de la Corporación después de “tener que interrumpir el turno de palabra en el Pleno del viernes, porque recibí un insulto por parte de un concejal socialista.  Y nadie ha dicho nada condenando eso”.

En cuanto a la opción de que por parte de la formación morada se tomaran medidas contra el individuo denunciado, el alcalde explicó que “Podemos no tiene censo. Es un partido político incapaz de tener un carnet porque no entra en nuestro ADN, así que expulsar a alguien es difícil, sobretodo expulsar de un órgano que no existe”. No obstante, González recalcó que esta persona, en referencia al denunciado, “ha manifestado su voluntad de alejarse de las asambleas. Así que el tema está resuelto”.

El regidor local es consciente de que hay que “relajar el ambiente, y cambiarlo por el diálogo sincero y el entendimiento, aunque hay veces que desde las mismas administraciones se fomenta el clima de crispación".

Modus operandi
José María González advirtió que seguirá actuando igual que hasta ahora: en el momento en el que se interrumpa el turno de palabra, habrá una llamada de atención y después habrá que buscar otra forma de proceder porque “no  se puede perder el funcionamiento normal de un pleno. Es ahí donde reside la soberanía”.

Por ello, insistió en que habrá que desarrollar una “labor pedagógica importante, recordando las reglas del juego, avisando a la ciudadanía que primero habrá un toque de atención y después estaremos obligados a expulsar a  quien no cumpla las reglas del juego”.

El regidor gaditano añadió que desde que los plenos son emitidos en directo se invita a quienes quieren expresar su desacuerdo a acudir al Ayuntamiento. No obstante, hizo un llamamiento “a la razón, a la ciudadanía y a los propios políticos” para “mantener una conducta ejemplar y fomentar ese respeto”.

En cuanto al uso de las redes sociales para convocar al Pleno, acusó a la oposición de no creer en que la gente use las redes sociales “para opinar” y no todos los que acuden al Pleno son afines al equipo de Gobierno, a la vez que quitaba hierro a la invitación de las formaciones políticas del equipo de Gobierno local a que asistieran a los plenos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN