El tiempo en: Sevilla

Cádiz

Un documental revisa el fusilamiento de quince mujeres en Grazalema

El documental 'Sucedió en Grazalema' revela datos no conocidos sobre el fusilamiento de 15 mujeres en este pueblo de la sierra gaditana

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Teresa Sánchez, testigo

El documental 'Sucedió en Grazalema', que se estrena este miércoles, revela datos no conocidos sobre el fusilamiento de 15 mujeres en este pueblo de la sierra de Cádiz durante la Guerra Civil y aporta testimonios directos de los fusilamientos y una carta de una de las víctimas.

"Siempre se pensó que las muertes ocurrieron en el verano de 1936, pero hemos podido conocer que realmente pasó en 1937, al regreso de algunas familias que habían huido del golpe a Málaga", ha explicado el guionista de la película 'Sucedió en Grazalema', el periodista David Doña.

Estos datos han sido corroborados por los relatos de dos de los hijos de dos mujeres asesinadas, que, ante la cámara, recuerdan cómo se llevaron a sus madres cuando ellos tenían apenas seis o siete años.

"Mamaíta no te vayas, pero se la llevaron, y se la llevaron gente conocida. Eso lo presencié yo y tenía siete años", relata entre lágrimas Teresa Sánchez Barea, hija, sobrina y prima de tres de las asesinadas.

"Yo le llevé una tortilla a mi madre a los calabozos, pero se me olvidó freír las patatas y la cebolla y no se la pudo comer", rememora Andrés Navarro, cuya madre, Catalina Alcaraz, fue fusilada por ser hija de un concejal republicano.

El documental aporta, además de estas voces, un documento inédito, una carta manuscrita por Catalina Alcaraz, dirigida a una vecina para que se haga cargo de sus hijos.

"También le pide que se quede con unos huevos duros que tiene en el aparador, pero lo hace pensando que va a salir pronto de los calabozos, ya que piensa que no le van a hacer nada porque ni ella ni su padre habían hecho nada malo", explica el guionista.

Pero se equivocó ya que las 15 mujeres fueron ejecutadas después de haberlas sometido a torturas y el bochorno público de raparles el pelo y darles aceite de ricino, y antes de ser arrojadas a una fosa en la carretera que conduce hasta Ronda.

Los restos fueron recuperados en 2008 y un año después se les pudo dar sepultura en el cementerio de Grazalema, una actuación que fue el germen de este documental.

"El asedio en la sierra de Cádiz tras la guerra civil fue muy duro", explica David Doña, ya que sólo en Grazalema se han contabilizado 209 muertos a manos de los golpistas y existen seis o siete fosas por explorar.

Doña destaca que los testimonios orales han permitido que sobrevivan los recuerdos sobre lo que pasó y también dónde se encuentran esas fosas.

El documental ha sido realizado y editado por el servicio de vídeo de la Diputación de Cádiz y cuenta con la música de Juan Pablo Otero, el trabajo del diseñador Nacho Mendoza, la sonorización de Estudios La Bodega y la locución de José Romero, Javier Padilla y Ana Barceló.

El estreno será esta tarde a las 18:30 en la Casa de la Cultura de Grazalema, con la participación del alcalde, Carlos Javier García, el guionista David Doña y el responsable del servicio de Memoria Histórica de la Diputación, Carlos Perales

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN