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Airbus reduce la producción del C295 de 16 a 10 aviones al año

El avión militar que se ensambla en Sevilla supone, junto al C235, el 22% del negocio de todo el sector en Andalucía, 515 millones.

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Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
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  • dos c295 en vuelo -
  • Airbus prevé volver a elevar la producción en 2019 cuando las campañas en curso maduren
  • El grupo evalúa el impacto en su plantilla, a la que ofrecerá recolocaciones en el A400M u otros programas de Airbus

Nuevo nubarrón preocupante, y van dos en este año 2016, sobre la industria aeronáutica andaluza, uno de los escasos pulmones de actividad fabril competitiva e internacionalizada que tiene Andalucía. Tras la grave crisis vivida a inicios de año, derivada de los problemas con los motores del A400M, el avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla, ahora los sindicatos UGT y CCOO han anunciado que la empresa europea prevé reducir desde 25 a 10 la producción anual, también en Sevilla, del modelo C295.

El motivo es el descenso de ventas del modelo, justo unos meses después de que la sede central de Airbus D&S (filial militar de Airbus) en Múnich (Alemania) asumiera la comercialización en detrimento del tradicional liderazgo español en la venta de las aeronaves militares.

Fuentes de Airbus, sin embargo, señalaron que este año 2016 se van a producir 16 aviones (no 25, cifra que se corresponde con años anteriores al actual) y que la disminución hasta 10 aeronaves al año se producirá no sólo durante 2017 sino también en 2018. “A partir de 2019 vemos un escenario de incremento de producción basado en las ventas que se cerrarán entre 2017 y 2018”. La compañía explica que, aunque hay “buenas perspectivas, no están maduras del todo y hemos tenido que tomar  una decisión en este punto”.

“Este es un mercado cíclico y, después de tres años de grandes éxitos, teníamos que afrontar de manera responsable la ralentización del mercado”. El C295 es líder en su segmento de mercado y su principal competidor, el modelo Spartan de la italiana Alenia, no ha vendido un solo aparato  en lo que va de año.

“Actualmente estamos estudiando e impacto en nuestros equipos, y se comunicará al comité de empresa cuando esté terminado. El enfoque de la empresa es ofrecer recolocaciones en otros programas militares o en el conjunto del grupo Airbus”, avanzaron las fuentes oficiales de la compañía. El grupo aeronáutico está también informando a sus proveedores para que adapten su producción.

Peso en el sector

Los sindicatos alertaron de que esta decisión que les ha comunicado la empresa supondrá la pérdida de empleo en las empresas auxiliares. Además, explicaron representantes de ambas centrales que han asistido a un comité sindical a escala europea celebrado en Sevilla hace unos días, las pérdidas que ha generado el A400M al grupo como consecuencia de los fallos en los motores (1.026 millones en los seis primeros meses de este año) llevarán a un ajuste de plantilla que está por concretar igualmente. Ajustes que serán negociados con los sindicatos.

Este modelo C295, que se lanzó a final de la década de los años ‘80 del pasado siglo, tiene un gran efecto tractor sobre las pymes auxiliares del sector aeronáutico instaladas en Andalucía. De hecho, junto al modelo C235, representa el 22% de todo el negocio que genera la aeronáutica: 515 millones sobre los 2.350 millones que aportó esta actividad en 2015 a la economía andaluza. La producción del C295 se hace en Sevilla, en las factorías de San Pablo (donde se ensambla) y Tablada.

En total, Airbus ha entregado 151 aeronaves a clientes de todo el mundo, excepto EEUU. Airbus tiene 168 pedidos del C295, es decir, sólo le quedan actualmente 17 aviones por entregar. Desde la compañía confían, en cualquier caso, en poder anunciar algún compromiso de venta de algunos C295 en lo que resta de año.

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