Cádiz, tanto a nivel local como provincial, no ofrece casi nunca buenos resultados en materia de creación de empleo. El paro es la principal pesadilla de cualquier dirigente político y del mismo gaditano.
Con la llegada del verano, los datos suelen cambiar, pero resulta más que curioso que en el segundo trimestre del año, entre abril y junio, según el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ya hubiese cambios en la estadística con respecto al mismo periodo de 2015. Un informe sobre el mercado del trabajo en el sector turístico revela que los contratos generados por el turismo en la provincia gaditana crecieron un 11,3% durante el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior (2015). Así, entre abril y junio, ambos incluidos, en la provincia de Cádiz se han creado 47.925 contratos 'turísticos'.
Asimismo, a estos datos hay que añadir que “desde el punto de vista de la comparativa” despunta la evolución de Cádiz capital, cuyos contratos del turismo aumentaron en un 28,9 por ciento, un 17,6 por ciento más que la media provincial.
Por género de las personas firmantes, 23.584 de estos contratos estuvieron firmados por mujeres que, de esta manera, aglutinan el 49,2% sobre el total de las altas del turismo en el segundo trimestre, como muestra este estudio del SAE.
La ocupación dentro del grupo 'turismo' que propició una mayor cantidad de altas laborales en la provincia gaditana ha sido, en primer lugar y a amplia distancia sobre el resto, la de camareros asalariados, con 31.691 contratos. Le siguen profesiones como, entre otras, cocineros asalariados (5.219 altas); ayudantes de cocina (5.115 altas); personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares (2.334); monitores de actividades recreativas y de entretenimiento (con 1.940 contratos); o recepcionistas de hoteles, con 587, entre otros.
El Servicio Andaluz de Empleo es un organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. La contratación sólo mide las nuevas altas laborales en un periodo concreto, según los datos facilitados, por lo que no refleja el total de personas ocupadas en un territorio.
Por municipios y tipos
Jerez fue la localidad gaditana con más altas creadas (8.553) en este segundo trimestre, seguida por El Puerto de Santa María (4.871), Chiclana (4.749), Cádiz (3.863) y Conil (2.560).
Según los datos que maneja el Observatorio Argos, de los casi 48.000 contratos de nueva creación, 1.194 se firmaron con carácter indefinido y 46.731 con duración temporal