La Asamblea de Ganar Cádiz en Común ha acordado denunciar públicamente "la actividad xenófoba que está llevando a cabo un colectivo de reciente creación en la ciudad, denominado Acción Social, y que está hermanado con asociaciones similares en otras ciudades del país como Salamanca, Málaga o Murcia". En este sentido, Joaquín Santander, como portavoz de la Asamblea explica que “una ciudad solidaria y abierta de mente como Cádiz no puede mirar para otro lado mientras que nace y se implanta un grupo como éste, que organiza recogidas de alimentos sólo para españoles”.
Ganar Cádiz denuncia además que la actividad de Acción Social Cádiz “es muy peligrosa porque intenta confundir a la ciudadanía aprovechando el carácter solidario y colaborador de los vecinos y vecinas ante las enormes dificultades que muchas familias atraviesan hoy en día para difundir sus ideas racistas”, relata Santander. Y añade otro ejemplo que considera intolerables y es que “mientras en sus redes sociales, o con pegatinas y carteles en las calles, vemos como este grupo hace campaña contra los refugiados, acusándolos de terroristas, por otro lado, niegan tener ideología o programa político. Es la misma estrategia que sigue, por ejemplo, el conocido Hogar Social de Madrid”.
De este modo, "siendo Ganar Cádiz una plataforma político-social donde se unen personas de toda procedencia y que apuesta claramente por la tolerancia, la convivencia y la justicia social para todos y todas las personas sin distinción", ha decidido denunciar públicamente esta actividad. Además, mediante su grupo municipal en el Ayuntamiento de Cádiz, estudia llevar al próximo pleno "una propuesta para impedir la ocupación de la vía pública por parte de colectivos que vayan a realizar acciones que promueva el odio y la xenofobia".
En esta línea, Ganar Cádiz ha tenido conocimiento de que el pasado 25 de mayo en el Ayuntamiento de Murcia se aprobó en sesión plenaria y por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, Cambiemos Murcia, Ahora Murcia y Ciudadanos) una moción presentada por el PSOE que acordaba lo siguiente: "No autorizar el uso del espacio público de nuestro municipio a colectivos que promuevan el odio y la xenofobia. En caso de que ya existan permisos, se revoquen de manera inmediata. Cuando se produzcan dichos actos en nuestro municipio a pesar de carecer de autorización se llevarán a cabo las medidas necesarias para retirar la ocupación de la vía pública de manera inmediata".