La concejala de Vivienda en el Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, manifestó al hilo del caso Matadero que “si no hay pruebas, tanto mejor. No hay porque, entre otras cosas, fuimos bastante obedientes. En ningún momento nos negamos a lo que se nos pedía, se nos pedían informes de familias y lo entregamos y lo hicimos bien”.
Recordó que los hechos tuvieron lugar en 2013, cuando “las trabajadoras sociales detectamos una serie de irregularidades y entendimos que no se trataba a la población en condiciones de igualdad.
Entonces, nos dirigimos a Pilar Tubío y a las coordinadoras de centro”. Según la versión de la entonces trabajadora social y ahora concejala de Vivienda, “no conseguíamos evitar lo que estaba sucediendo, yeso provocó la dimisión de Pilar Tubío. Hicimos un escrito que firmamos más de 80 personas donde pedimos apoyo a la anterior alcaldesa y al anterior equipo de Gobierno para intentar arreglar aquello que entendimos que era una irregularidad administrativa o política en todo caso. Nos ignoraron, la cosa fue deteriorándose”.
De este hecho se le da conocimiento, según Tubío a la Junta de Personal, a través de su hermana Pilar, ex coordinadora del área, que se dirige a este órgano para pedir que se le recoloque en su puesto anterior.
Al explicarles, la Junta de Personal valora que esos hechos “había que investigarlos. Llega a conocimiento de PSOE e IU -donde yo ni estaba ni estoy porque vengo de las mareas- lo ponen en conocimiento del juzgado y la Fiscalía detecta indicios graves de este tema, que genera que la policía investigue y también intervenga Derechos Humanos”.
Posteriormente, hubo más cosas que “minaron la moral: el cese de 24 personas”.
A su juicio, el PP está optando por una “postura victimista que no se corresponde con la realidad”. En cuanto a su papel, agregó que “el miedo ya lo perdimos, lo perdimos entonces gracias al 15M, donde nos propusimos que pasara lo que pasara lo íbamos a mantener. Que monten los espectáculos que quieran, que vamos a decir lo que pasó, y lo que no van a conseguir, por mucho que lo pretenda es que después de 30 años, puedan dañar el prestigio profesional de Pilar Tubío o mío, donde tenemos un gran reconocimiento y eso no lo van a quitar ellos”. ,
En cuanto al abandono del consejo de administración de Procasa, por parte de los consejeros del PP, lo calificó como un “pataleo político. Son consejeros tienen una responsabilidad grande hacia la política de vivienda que se desarrolle en la ciudad. Pidieron mi dimisión, dije que yo no necesitaba tiempo, no tenía ningún motivo para dimitir y tenía que continuar el consejo”