El tiempo en: Sevilla

Cádiz

La responsabilidad del terrorismo machista es del "patriarcado"

Colectivos feministas se concentran en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para pedir que se incremente la partida destinada a la violencia de género

Cargando el reproductor....

“En lo que llevamos de año son 28 las mujeres asesinadas por violencia machista que también se ha llevado por delante la vida de 6 menores. Quienes hoy estamos aquí estamos hartas de contarlas, de asistir a minutos de silencio y concentraciones, de escuchar discursos de condena, de lamentos y de duelos”.Así comenzaba el manifiesto leído por Teresa Agudo, abogada y ex concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, integrante también de colectivos feministas de la ciudad.

Según Agudo, “la partida para la violencia de género es mínima y reclamamos 120 millones que aunque es una cantidad nimia se podrá hacer frente a algunos aspectos para luchar contra la violencia y el terrorismo machista”. A juicio de la portavoz, “lo importante es caminar y dotar de instrumentos a las afectadas, a través de ayudas psicológicas, mejoras en temas judiciales o en la propia policía”.

Para Agudo, “no se puede echar la culpa a nadie, ni partidos, ni organizaciones, ni administraciones o instituciones. Todos somos responsables, pero la responsabilidad de todo lo que ocurre la tiene el patriarcado, la desigualdad que hay que evitar y luchar por una sociedad justa y solidaria donde podamos vivir tranquilamente”.

En las puertas de la Subdelegación del Gobierno se concentraban alrededor de 50 personas que atendieron al manifiesto de #19jalertafeminista.
“Consideramos que la violencia machista es cuestión de estado, que nos afecta a la mitad de la población y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos que sean necesarios, como se exige en el Pacto de Estado reclamado el 7N en las calles de Madrid”.

Ahora, en los presupuestos generales del Estado de 2017 de próxima aprobación “comprobamos que la partida asignada a financiar la lucha contra la violencia machista asciende a poco más de 31 millones de euros lo que supone un 0.00011 % del total de presupuesto y un 10% menos que hace 7 años. Eso significa que se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, que no se atiende la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul de 2014, implica que no se mejore la respuesta judicial, y no se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las Entidades locales establecidos en la Ley de Igualdad. Significa que ese Pacto de Estado nacerá muerto”.

Estas mujeres están convencidas de “que ha pasado el tiempo de las palabras y es la hora de los hechos”: la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista. No admitimos rebajas, ni más dilaciones. Entendemos que no es negociable el precio de la vida de las mujeres. Y por eso hoy en mucha Subdelegaciones y Ayuntamientos de toda España, se está dando lectura a este manifiesto, como “primer aviso de la decisión tomada por quienes no vamos a tolerar la inactividad, la indiferencia o la incompetencia de los poderes públicos a la hora de actuar con celeridad y eficacia para frenar la violencia machista”

Por otro lado, en la jornada de hoy estaba previsto que se celebrase la segunda reunión para abordar el Plan Municipal Contra la Violencia de Género, que acabó con la determinación de las asistentes al encuentro de mejorar el borrador elaborado por parte de la Fundación Municipal de la Mujer. Un par de horas antes dicho encuentro, que coincidía con la concentración en las puertas de la Subdelegación del Gobierno, era desconvocado por cuestiones de salud del personal técnico, así como que las representantes de algunas asociaciones no pudieran asistir a dicha reunión. La nueva reunión se ha emplazado al próximo jueves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN