El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, declaró "ante el reguero de personas" que llegan a las costas de Cádiz cruzando las aguas del Estrecho que "ya se superan los 13.000 llegados, superamos más que el doble del pasado año". No obstante, el portavoz del Gobierno central dijo que "tenemos que reconocer un trabajo y esfuerzo inmenso de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja por atender a quienes llegan a nuestras costas".
Declaró que "hay veces tocan tierra, otras veces hay una patera que llega sola como ha ocurrido en la zona de Bolonia", pero "está el dispositivo para la búsqueda funcioanndo y se han encontrado a varios de ellos que llegaron en esa patera", afirmó Antonio Sanz..
A su juicio, España está actuando con "solidaridad y rescatando a personas que corren peligro su vida, pero también tenemos que hacer frente a las mafias que trafican con personas y están ante un negocio económico, que derivan en redes de prostitución y extorsión". El gobierno afronta con "a solidaridad de salvar vidas y la contundencia con la que tenemos que actuar contra las mafias".