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Cádiz se tiñe de azul por el Trastorno del Espectro Autista

Bajo el lema de romper juntos las barreras para conseguir una sociedad más accesible, Autismo Cádiz celebra durante una semana el Día Mundial del Autismo

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Entendimiento, aceptación, respeto, conocimiento son algunas de las demandas de las personas con autismo. De ahí que el lema con motivo del Día Mundial del Autismo sea romper juntos las barreras por el autismo para hacer una sociedad más accesible.

Lo que se busca es prestar los apoyos necesarios a las familias en la educación para que estos niños puedan desarrollar esas habilidades de las que carecen

Aula de Día del Centro de Recursos para el Autismo.

En la provincia de Cádiz, el Día Mundial del Autismo se celebra a lo largo de toda la semana con distintas iniciativas que van desde el encendido en azul de distintos edificios en varias localidades como Cádiz, San Fernando y Algeciras, así como en la noche del mismo día 2 en la plaza del Arenal de Jerez, hasta mesas redondas, convivencias familiares  en Algeciras y la Bahía y actos institucionales que en Cádiz capital tendrán lugar el próximo viernes con la lectura a las seis y media de la tarde del manifiesto en las puertas de la Casa Consistorial.  

Desde la asociación Autismo Cádiz se plantean acciones de sensibilización como facilitar materiales para trabajar este aspecto en los centros educativos; adaptar la cafetería de la facultad de Ciencias de la Educación con carta con pictogramas e historia social de cómo funciona la cafetería, así como la instalación de una mesa informativa de la asociación en la entrada de la facultad con un cañón proyectando imágenes de la gente que vaya rompiendo barreras.

El objetivo de esta campaña es dar a conocer las barreras a las que se enfrentan diariamente las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) porque eso reforzará su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, así como llamar la atención de los ciudadanos para se impliquen y actúen para romper estas barreras. En la jornada de este 2 de abril twitter se llenaba de mensajes compartidos donde se planteaba romper estas barreras, subiendo una foto a las redes sociales, haciendo el gesto simbólico de romper barreras con el hashtag #DíaMundialAutismo, así como firmando el manifiesto a través de la página web.

Centro de Recursos para el Autismo.

De pleno derecho

Pedro Sánchez, gerente de la asociación, hacía pública la demanda de que “las personas con autismo sean ciudadanos de pleno derecho, que tengan la atención que les corresponde en cada etapa de su vida desde la educación hasta la salud y la accesibilidad al empleo. Que sean ciudadanos de pleno derecho”. En la sociedad actual, el Trastorno del Espectro Autista tiene distintos niveles, pero aunque hay concienciación son necesarios apoyos “para una mejor calidad de vida. Hay problemas en el ámbito de la educación y la salud y el objetivo es conseguir que estas personas tengan los mismos servicios que cualquier otra persona”.

Las instituciones apoyan igual que las entidades privadas pero “necesitamos que conozcan cuáles son las necesidades que tiene este colectivo para redirigir las ayudas. Y para eso estamos luchando, día a día, para que se conozcan las necesidades y se beneficie al colectivo en la provincia”.

Por su parte, Beatriz Mota, responsable de los servicios de Infancia y Adolescencia, manifestó que  “desde la primera infancia, tenemos un servicio especializado de diagnóstico, tanto en niños como en adultos. Sobre los 18 meses ya se puede hacer la detección, y se empieza con un servicio de atención temprana, concertado desde diciembre con la Consejería de Salud tanto en Puerto Real como en Jerez, donde se prestan servicios de logopedia, habilidades sociales, habilidades adaptativas, atención psicológica, a lo largo de toda la infancia hasta los 18 años”.

Lo que se busca es prestar los apoyos necesarios a las familias en la educación para que estos niños puedan desarrollar esas habilidades de las que carecen. En infancia hay una media de 120 niños y adolescentes en la provincia “a los que prestamos servicios y a cada uno de ellos se le da lo que necesita”, explicó Mota.

Recursos

Autismo Cádiz tiene cuatro centros en la provincia gaditana: dos centros de recursos (uno en Jerez y uno en Puerto Real) y uno de atención para etapa infancia-adolescencia en el Eduardo Benot de Cádiz y otro en Algeciras. A partir de los 18 se entra en lo que se considera la etapa adulta, para la que “tenemos servicios de estancia diurnas, residencial y servicios de empleo”, explica el gerente de la asociación Autismo Cádiz.

Centro de Recursos para el Autismo.

“Los que no puedan estar en casa porque tengan algún problema tienen un servicio residencial. Tenemos 18 plazas concertadas;  tenemos la Unidad de Día Lucema, con 24 plazas concertadas; y en Jerez, Jacaranda con 45 plazas equipadas a expensas de la concertación”.   La asociación atiende a 260 familias en la provincia de Cádiz en distinto ámbito tanto en etapa infantil como la adulta y otras familias reciben un servicio a través de colonias, programas de respiro o de etapas educativas para orientar la fórmula educativa con sus hijos.  

Para concluir, es necesario hacer un llamamiento a las “administraciones que aunque conocen nuestras necesidades, deben venir a conocer nuestro centro, que hay plazas disponibles y mucha demanda de las familias para la atención a sus hijos”.

El azul es el color que representa al TEA, como símbolo del color del mar, a veces tranquilo y sereno y otras veces tan tormentoso.Esta simbología está muy ligada a lo que viven los familiares de una persona autista. Hay estadísticas que afirman que uno de cada 68 niños tiene autismo. Habría que reflexionar.

Centro de Recursos para el Autismo.

 

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