La Guardia Civil ha intervenido 17 carabinas de aire comprimido, 19 armas de uso lúdico deportivas y más de 1.000 cajas de artefactos pirotécnicos tras llevar a cabo un operativo de inspección y control desarrollada en diferentes recintos feriales de la provincia de Cádiz, donde se han realizando un total de 52 inspecciones en establecimientos abiertos al público.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, desde la primavera y la época estival, la provincia de Cádiz es escenario de numerosas ferias, donde son muy habituales la instalación de casetas de tiro, y puestos donde se comercializan armas de gas comprimido y artefactos pirotécnicos. Para garantizar que estas actividades y productos sean utilizados con las debidas garantías por los ciudadanos, la Guardia Civil realiza numerosas inspecciones en la materia.
Previamente a la realización de las inspecciones, se han mantenido reuniones de coordinación e información con las delegaciones de fiestas de las distintas corporaciones municipales, para el normal desarrollo de las actividades de los establecimientos dedicados a la actividad de 'casetas de tiro', regulados por el vigente Reglamento de Armas, para que por parte de las correspondientes delegaciones, se faciliten la expedición de autorizaciones temporales para el uso de armas de la cuarta categoría.
De las 52 inspecciones en establecimientos abiertos al público desarrolladas en los recintos feriales de El Puerto de Santa María, Rota, Jerez, Chiclana y San Fernando, se han formulado un total de once infracciones graves al vigente Reglamento de Armas por carecer de la correspondiente Tarjeta de Armas y ocho denuncias graves al vigente Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería por el almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos careciendo de autorización preceptiva.
De la misma forma, se ha procedido a la incautación de 17 carabinas de aire comprimido, 19 armas de uso lúdico deportivas, 975 cajas de 50 unidades de truenos de impacto, 39 Bengalas Estrella, dos cajas de Petardos 'Águilas' de 50 unidades y una caja de Petardos de diez unidades.
El operativo ha estado dirigido y coordinado por la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Cádiz y ha contado con el apoyo de distintas Unidades de Seguridad Ciudadana con base en los municipios donde se realizaban las inspecciones.