Montero subrayó, en una entrevista con Efe, que “aunque siempre resulta difícil” convencer a los ciudadanos de que “la mejor prevención” frente a “cuestiones complejas” consiste en “medidas sencillas”, en el caso de la gripe A lo idóneo es reforzar la higiene y los hábitos de vida saludables más que gastar recursos públicos en la compra de mascarillas o de medicamentos cuya eficacia carece de base científica.
Insistió en que el sistema sanitario publico andaluz “está preparado” para afrontar esta pandemia y dispone de 35 millones de euros para la compra de vacunas que cubran un 40% de la población andaluza, porcentaje ampliable hasta el 60%.
Los grupos de riesgo que serán los primeros en ser vacunados están integrados por 800.000 enfermos crónicos; 100.000 embarazadas; 100.000 trabajadores sanitarios y 200.000 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Con todo, Montero ha recordado que países del hemisferio sur han superado sin especiales complicaciones la pandemia sin contar con vacuna.