El grupo municipal socialista ha exigido al equipo de gobierno que cumpla el acuerdo plenario que se aprobó por unanimidad el pasado mes de septiembre y atienda a los trabajadores de carga y descarga que demandan soluciones urgentes para poder desarrollar su labor.
“En el Pleno acordamos la realización de un plan de optimización de la carga y descarga en Cádiz que debía iniciarse con medidas inmediatas para mejorar la situación, así como con una reunión con el colectivo de afectados que, a día de hoy, siguen esperando que se pongan en contacto con ellos”, denuncia la concejala socialista, Natalia Álvarez.
“El portavoz de la Asociación de Repartidores Gaditanos (ARGA) intervino personalmente en el Pleno exponiendo los problemas con los que se encuentran en su día a día y trasladando las acciones más urgentes que es necesario poner en marcha. Un mes después nos denuncian que siguen sin novedades y que se sienten abandonados por el equipo de gobierno”, asegura Natalia Álvarez.
“Se trata de iniciativas que no suponen una gran inversión, solo es cuestión de trabajar y tener voluntad política. Si hubieran atendido a los trabajadores lo sabrían pero, desgraciadamente, este es otro asunto que cae en la inacción y la desidia de los responsables municipales”, lamenta la concejala socialista.
De este modo, Natalia Álvarez ha recordado que “ARGA reclama una actualización de las zonas de carga y descarga tras los cambios que se han producido en la movilidad urbana de Cádiz con la implementación del carril bici y la peatonalización de determinadas calles y plazas”.
“Entre las reivindicaciones que trasladan están la existencia de plazas que siguen de alta pero ya no sirven, además de otras en las que es necesario llevar a cabo una revisión horaria”, expone la concejala socialista.
“Debemos tener en cuenta que las dinámicas de carga y descarga se han modificado mucho en los últimos años con el aumento exponencial de las ventas por internet, por ejemplo. Eso supone que necesiten una ampliación a partir de las dos de la tarde y también los domingos”, traslada Natalia Álvarez.
“La ordenanza que regula este asunto es de 2002, por tanto, necesita una revisión y una adaptación a la realidad actual”, defiende la concejala del PSOE.
“Por otra parte, es necesario un mayor control de las plazas de carga y descarga. Los representantes del colectivo nos denuncian que, en muchas ocasiones, están ocupadas con vehículos privados o de semicarga, perdiendo totalmente su sentido y utilidad”, asegura Natalia Álvarez.
“Los socialistas defendemos el cambio integral de movilidad hacia un modelo sostenible. El desarrollo del carril bici y la expansión de la peatonalización son grandes proyectos para Cádiz que suponen un avance hacia la movilidad eficiente. Sin embargo, como hemos manifestado en innumerables ocasiones, debe hacerse de manera organizada y estructurada”, expone Natalia Álvarez.
“Para ello hay que tener en cuenta que los progresos no vayan en perjuicio del día a día de la ciudad y, en este caso, de los repartidores que necesitan la carga y descarga. El cambio integral de la movilidad supone tener en cuenta todos estos elementos y adaptarlos a la nueva realidad, no actuando a base de parches ni dando soluciones a medias una vez que ya se ha generado el problema”, añade la concejala socialista.
“Exigimos a Martín Vila que atienda de manera inmediata a este colectivo y comience a poner en marcha soluciones, cumpliendo así con el acuerdo plenario, como es su responsabilidad. No caben excusas ni hay más tiempo que perder en la atención a este colectivo que lleva muchos meses denunciando el abandono que sufren y los problemas para desarrollar su labor”, concluye Natalia Álvarez.