El tiempo en: Sevilla
19/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El regreso de Fran González a Cádiz genera controversia en el PSOE

Voces del propio partido no ven con buenos ojos la posible designación del socialista como delegado de la Zona Franca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Imagen de Fran González, en la sede del PSOE, tras conocerse los resultados en las pasadas municipales.

Aunque el rumor no haya saltado a los medios de comunicación hasta estos días, lo cierto es que hace ya unas semanas que resuena por los mentideros que Fran González ocupará el cargo de delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz. Desde julio de 2018 este puesto lo desempeña Victoria Rodríguez Machuca, con unos resultados favorables que se extraen, por ejemplo, de los datos publicados la semana pasada sobre la situación económica del consorcio. Y es que la institución ha alcanzado el equilibrio financiero tras años en negativo. 

No me entra en la cabeza, el PSOE nunca ha trabajado de esta manera, sino que siempre ha tratado de colocar a los mejores en los puestos de responsabilidad”

Según fuentes cercanas al partido, existe un compromiso político de nombrar a Fran González como delegado en el Consejo de Ministros de hoy o bien del próximo martes, salvo un giro inesperado o porque lo impidan las propias presiones desde el PSOE gaditano. Y es que el que fuera candidato socialista a la Alcaldía —actual secretario general de la agrupación local y asistente técnico del grupo parlamentario—, no parece encontrar mucho apoyo entre las filas locales. 

“Se ha sometido en dos ocasiones a las elecciones y no ha sido capaz de convencer a la ciudadanía, lo que demuestra que no es un buen político. A mi juicio ese es un dato muy objetivo”. Habla Marta Meléndez, su predecesora como candidata del partido. “Creo que debió de marcharse hace tiempo de la política, pero todo esto nos hace nuevamente confrontar las posiciones y el para qué sirve la política, y muchos socialistas estamos absolutamente en contra de esa visión de utilidad política cuando los intereses personales están por encima de los colectivos”. 

Para Manuel Mestres, militante socialista de base, “no es responsable, políticamente, darle el cargo a una persona que no tiene estudios superiores, que no ha tenido ningún cargo público, que fracasó como diputado, que tuvo que entregar su acta de concejal por los fracasos que tuvo en las dos elecciones a las que se presentó y que quiere un partido cerrado. El 90% de los militantes que llevamos más de 30 años estamos en contra de este nombramiento”. “Cuando estamos luchando por que la mujer alcance los mismos derechos que el hombre, da la casualidad que ese mismo día se publica que van a quitar a una mujer para poner a una persona menos preparada”, apunta Mestres. 

“Con las contradicciones que hay en el Gobierno entre Podemos y el PSOE, encima se dan los cargos como el que tira papelillos en Carnaval. No me entra en la cabeza, el PSOE nunca ha trabajado de esta manera, sino que siempre ha tratado de colocar a los mejores en los puestos de responsabilidad”, sentencia. Según cuenta Mestres ha recibido llamadas de altos cargos del partido que también le han mostrado su disconformidad.

Sobre la preparación y la gestión de Victoria Rodríguez habla, precisamente, Carolina Camacho (que fue concejala y, posteriormente, gerente de la Oficina de Rehabilitación de la Junta con el PSOE). “Me parece una decisión totalmente equivocada e impresentable, porque la persona que está ha demostrado una buena gestión”. Además, añade que la designación “parece ser un premio a un secretario local que durante estos años lo que ha conseguido ha sido dividir a la mayoría de los militantes y que otros que hemos estado muchísimos años trabajando por el partido nos vayamos por no estar de acuerdo con su forma de actuar y de llevar el partido”. 

Sobre “futuribles”

Por su parte, la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Mara Rodríguez, no ha querido manifestar su opinión con respecto a la designación, ya que “sobre futuribles no podemos hacer comentarios”. Rodríguez  ha afirmado que “nosotros nos basamos en el presente, y a día de hoy la delegada de Zona Franca es Victoria Rodríguez Machuca, la primera mujer que ha estado al frente del consorcio, rompiendo techos de cristal y con una gestión bastante buena. Ahí es donde estamos en el día de hoy. Lo que pase o deje de pasar aún está por ver”. 

En la misma línea se ha manifestado el también exconcejal y miembro de la ejecutiva provincial, Gonzalo Pando. “Es una decisión que en el caso de que se de pertenece al Consejo de Ministros, por lo que es una decisión de Gobierno. Pero no puedo decir nada sobre algo que aún no se ha producido”. 

Afiliados y ex afiliados

Finalmente, algunos afiliados y exafiliados del PSOE consultados por este medio tampoco han expresado guardar conformidad con el presumible nombramiento. “No lo veo capacitado para ese puesto”, “hay gente con más preparación y experiencia”,“no entiendo por qué se destituye a una persona que lo está haciendo bien” o “es muy triste si finalmente se produce y más si quita de ese puesto a una mujer”, son algunas de las opiniones vertidas.  

Por lo tanto, de producirse finalmente tal designación todo apunta a que la noticia no será bien recibida por una parte del propio partido que sigue sin ver en Fran González el socialista que ellos esperan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN